EU podría negar acreditamiento del IETU

Si la naturaleza del IETU es distinta a la del ISR podría no ser acreditable en Estados Unidos

.
 .  (Foto: IDC online)

La Cámara Americana de Comercio en México (AmCham) advirtió que habría problemas para la inversión extranjera directa en México si una autoridad en Estados Unidos determina que el IETU no es acreditable en su territorio, como si fuera el ISR.

La economista en Jefe de la AmCham, Deborah Riner, señaló que actualmente el Servicio de Impuestos Internos (IRS)  analiza si continúa con esa medida, situación que fue informada al Congreso mexicano desde finales del año pasado.

"Por el momento, la posibilidad de aplicar el IETU como si fuera ISR contra ISR debido en Estados Unidos es temporal. Ojo, porque si no se acepta que se puede aplicar el IETU pagado en México contra el ISR debido en Estados Unidos, podría causar un gran problema a la inversión extranjera directa", dijo Riner.

Riner indicó que cuando se aprobó el IETU en México, la autoridad tributaria en la nación vecina anunció que estudiaría el asunto, y mientras tanto trataría al IETU igual que al ISR.

"Está terminando el periodo de estudio. Si decide el SAT (de Estados Unidos) que no se puede tratar como si fuera ISR, entonces la compañía que paga IETU en México y no lo puede acreditar contra el ISR en Estados Unidos, pues allí está el problema. Ese es el problema mayor y se va negociando con el gobierno de Estados Unidos para asegurar que no lo sea".

Fuente: Notimex