Fiscalizan prácticas indebidas

El SAT se coordina con el IMSS y la STPS para identificar a evasores en los esquemas de suministro de personal

.
 .  (Foto: IDC online)

En seguimiento al programa de verificación de despachos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ejecutaron acciones de fiscalización simultánea, en 4 entidades federativas del país.

Después de investigaciones realizadas y diversas denuncias presentadas, el SAT detectó que algunas corporaciones asesoran a sus clientes para incurrir en conductas de evasión fiscal en los esquemas de suministro de personal (outsourcing) que se realizan utilizando la naturaleza legal jurídica de diversas sociedades mercantiles.

Además, se sabe del caso de un despacho que ha asesorado a equipos de futbol para realizar actividades tendientes a evadir la acción de las autoridades fiscales y no pagar las retenciones por los salarios que se pagan a los futbolistas.

La STPS realizó visitas para verificar las condiciones generales de trabajo y el IMSS está verificando el cálculo correcto de las cuotas obreros patronales, en aquellos domicilios en los que se localicen empleados a quienes se les estén aplicando esquemas de sustitución laboral.

Los probables responsables de incurrir en este tipo de conductas, una vez que se haga la investigación necesaria y se presente la querella correspondiente, podrían llegar a ser sujetos de acciones penales en su contra.

El Servicio de Administración Tributaria, invita a los trabajadores que hayan sido víctima de este tipo de abusos y al público en general, a que denuncien el uso de estas prácticas indebidas al correo electrónico denuncias@sat,gob.mx. El SAT garantiza la confidencialidad de la denuncia.

Fuente: Comunicado de prensa 68/2010 del SAT