México en cifras OCDE

Revise los números que reflejan una parte de la realidad mexicana según especialistas

.
 .  (Foto: IDC online)

Estos son los números que reflejan una parte de la realidad mexicana según los especialistas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE.  

Desempleo: 5.5%

La tasa de desempleo en México alcanzó el 5.5% en abril del 2010, con un incremento del 45% desde finales de 2007. Y para los especialistas de la OCDE, la mayoría de los trabajadores que perdieron su empleo dejaron el mercado laboral debido a la falta de oportunidades para encontrar un nuevo empleo.  

Carga fiscal sobre renta salarial: 15.3%

México tiene una carga fiscal de las más bajas entre los países de la OCDE, donde en promedio, la ?brecha fiscal? o carga fiscal definida como la diferencia entre los costos laborales totales y la renta neta percibida por el asalariado: impuesto sobre la renta, más contribuciones de seguridad social salariales y patronales, menos transferencias, en porcentaje de los costos laborales totales, estuvo en el año 2009 por debajo del promedio.  

Edad de retiro: 73 años

Quizá esta sea una de las razones por las que a partir de los 60 años no se es ?viejo? sino ?adulto mayor?, y es que 73 años es la edad promedio para dejar de trabajar en México. En comparación, España anunció recientemente planes para aumentar su edad del retiro de 65 a 67 años. 

Índice de obesidad: 30%

El crecimiento en el índice de sobre peso y obesidad en personas adultas es una costosa preocupación para la salud pública. La obesidad es un factor de riesgo por los numerosos problemas de salud que representa: hipertensión, colesterol, diabetes, enfermedades cardiovasculares, problemas respiratorios, enfermedades musculo esqueléticas (artritis) y algunos tipos de cáncer. 

Pago por metro cúbico de agua: 0.49 dólares

Menos de medio dólar pagan los mexicanos por el metro cúbico del vital líquido. La OCDE ha publicado tres estudios sobre el agua, los cuales coinciden en que cobrar el precio justo al agua, fomentará en la gente el uso responsable de la misma desalentando el desperdicio, contaminando menos y fomentando las inversiones en la infraestructura del agua. Las tarifas por el servicio de agua y aguas residuales varían perceptiblemente a través de los países de la OCDE. Una bañera en Dinamarca o Escocia puede costar más de 10 veces que en México, mientras que los hogares irlandeses no pagan cuota por el servicio de agua.