Privilegia el sistema a evasores

Privilegia el sistema a evasores

.
 .  (Foto: IDC online)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha señalado, que el sistema tributario mexicano presenta un privilegio fiscal consistente en el bajo riesgo en que incurren los evasores en el evento de ser detectados; de ahí que el 20% ó 30% de los empresarios prefiera la economía informal.

Además de ello, la mencionada organización declaró que existe en la población una percepción negativa en cuanto a la equidad en el sistema fiscal mexicano, reforzándose de esta manera la cultura de no pago de impuestos.

Por ello, sugirió se diseñe una política fiscal, que incremente la base de contribuyentes y eleve la recaudación en 1.5% ó 2% del Producto Interno bruto (PIB), y en su caso, facilite la carga administrativa por la presentación de declaraciones informativas, pues éstas son necesarias para evitar la evasión.

En cuanto al impuesto al valor agregado (IVA), indicó que la reforma relativa al sistema de causación y acreditamiento ayudó al cumplimiento de la obligación; sin embargo, es necesario ampliar la base del IVA, con el objeto de evitar la dependencia de los ingresos petroleros.