Multas por la declaración estadística

Multas por la declaración estadística

.
 .  (Foto: IDC online)

IDC tiene conocimiento que en la práctica se están imponiendo multas a los contribuyentes por no presentar la declaración estadística de información, pero basándola como una omisión al artículo 31 del CFF, además de encuadrar la conducta en el artículo 81, fracción I y su consiguiente multa prevista en el artículo 82, fracción I del mismo ordenamiento.

Esta resolución carece de la motivación y fundamentación exigida los artículos 38 del CFF y 16 Constitucional, pues en términos del propio artículo 31, basta presentar la primera declaración sin impuesto a cargo o saldo a favor para que, de conservarse la misma situación, no se esté obligado a presentar las subsecuentes.

Asimismo, las regla 2.14.2. exime de la obligación de presentar la primera declaración sin pago y de las subsecuentes, en tanto no tengan impuesto a pagar o saldo a favor.

Si la resolución se encuentra redactada en los términos comentados, la misma resulta ilegal y debe ser revocada por la propia autoridad o declarada nula por el TFJFA.