Argumentos para no devolver

Argumentos para no devolver

.
 .  (Foto: IDC online)

Resulta trascendente para los contribuyentes personas físicas la presentación correcta y oportuna de las declaraciones informativas, sobre todo en materia de retenciones.

Parece inverosímil el comentario anterior pero es cierto, ya que la autoridad hacendaria está rechazando la devolución de contribuciones de las personas físicas, si la persona moral (o en su caso física) no ha presentado las citadas declaraciones, o si éstas no coinciden con la información proporcionada por el contribuyente al momento de solicitar la devolución.

De tal manera que si una persona con ingresos por sueldos solicita la devolución, y el empleador no ha presentado la declaración informativa de sueldos o del crédito al salario, la autoridad fiscal emitirá una resolución declarando improcedente la devolución.

De la misma forma actuará si se trata de un prestador de servicios independientes y no se hubiese presentado la declaración informativa correspondiente por parte de la persona moral.

Al respecto, sobra decir que dichas resoluciones carecen de sustento jurídico, pues no encuentran apoyo en disposición alguna, por lo que en caso de impugnarlas mediante el juicio de nulidad podría declararse la nulidad lisa y llana.