Consulta de certificados para CFD's

Consulta de certificados para CFDs

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 .  (Foto: IDC online)

Las grandes empresas han tomado la iniciativa de expedir comprobantes fiscales digitales, después de la importante campaña para el trámite de la Firma Electrónica Avanzada (FEA) que la autoridad recaudadora ha promovido, apoyándose en los beneficios que se obtienen por la reducción de los costos y la confiabilidad de su información.

No obstante, la respuesta por parte de los contribuyentes se retrasó, ya que los sistemas informáticos de las empresas debían rediseñarse para la emisión de estos comprobantes.

Las disposiciones regulatorias respectivas contempladas en los artículos 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación (CFF) prevén que los contribuyentes que cuenten con un certificado de FEA vigente y lleven su contabilidad en sistema electrónico, podrán emitir los comprobantes de las operaciones que realicen mediante documentos digitales, cumpliendo además entre otros requisitos:

  • tramitar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) un certificado digital;
  • incorporar en los comprobantes fiscales los datos establecidos en las fracciones I, III, IV, V, VI y VII del artículo 29-A del Código;
  • asignar un número de folio a cada comprobante conforme a lo siguiente:
    • establecer un sistema electrónico de emisión de folios de conformidad con las reglas de carácter general que expida el SAT ?reglas 2.22.6 a la 2.22.12 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMISC) 2005?;
    • solicitar previamente la asignación de folios al SAT, y
    • proporcionar mensualmente al SAT, a través de medios electrónicos, la información de los folios asignados utilizados en el mes inmediato anterior;
  • proporcionar a sus clientes en documento impreso;
  • cumplir con los requisitos que las leyes fiscales establezcan para el control de los pagos, ya sea en una sola exhibición o en parcialidades, y
  • cumplir con las especificaciones en materia de informática que determine el SAT.

Los contribuyentes que reciban este tipo de comprobantes digitales, a efecto de que proceda la deducción de las erogaciones contenidas en los mismos o su acreditamiento, para consultar su autenticidad deberán revisar en la página electrónica del SAT: el número de folio autorizado y si el certificado que ampara el sello digital se encuentra registrado. Esta obligación representa una carga adicional para los contribuyentes que reciben este tipo de comprobantes; sin embargo, el SAT sostiene que es una facilidad según el Criterio Normativo 5/2005/CFF ?Comprobantes Fiscales Digitales. La verificación de la autenticidad de los folios autorizados, así como la vigencia de los certificados de los sellos digitales que los soportan, vinculados con la emisión de comprobantes fiscales digitales, prevista en el penúltimo párrafo del artículo 29 del Código Fiscal de la Federación, constituye una facilidad?.

Dicha información a partir del pasado mes de septiembre se puede consultar en la página de Internet del SAT, bajo la dirección: http://www.sat.gob.mx/nuevo.html para tal efecto se deben proporcionar ciertos datos, como se muestra en la tabla siguiente:

Verificación de folios de comprobantes fiscales 

  • RFC del emisor
  • Serie
  • Folio del comprobantes
  • Número de aprobación
  • Año de aprobación