Inconstitucional el IVA de repecos

Inconstitucional el IVA de repecos

.
 .  (Foto: IDC online)

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado la inconstitucionalidad del mecanismo para determinar el IVA de los pequeños contribuyentes, y con ello se preserva la justicia tributaria que garantiza la sana relación del Estado y sus gobernados.    

Los argumentos aportados confirman la teoría impositiva de la transparente relación del sujeto y el objeto del impuesto, es decir precisar los supuestos y los elementos que intervienen en la determinación del impuesto, circunstancia que es vulnerada en el artículo 2o-C de la LIVA, al determinar el impuesto atendiendo a la estimación realizada por la autoridad en sustitución de las disposiciones generales.

Aunado a ello, la citada estimación considera los ingresos del contribuyente y un período distinto a la causación de impuesto, y desvincula la causación del impuesto con los actos gravados por este impuesto.

Así, dicha estimación desnaturaliza este gravamen al no reconocer los elementos de los impuestos indirectos, ya que su determinación no considera al impuesto causado y trasladado, disminuido con el impuesto acreditable correspondiente, derivados del soporte del patrimonio del contribuyente consumidor.

Además, la privación del derecho a tal acreditamiento como un elemento trascendente en la determinación del impuesto trasgrede nuevamente la garantía constitucional de la proporcionalidad tributaria.

La disposición en comento contenida en el citado artículo atiende a la manifestación de la riqueza o al incremento del patrimonio del contribuyente como si se tratara de un impuesto directo, desvirtuando con ello el objeto de los impuestos indirectos.

Los razonamientos se vierten en la tesis con la voz: VALOR AGREGADO. EL ARTÍCULO 2o-C DE LA LEY DEL RELATIVA, VIGENTE EN 2004, QUE PREVÉ EL MECANISMO DE CÁLCULO PARA QUIENES TRIBUTEN BAJO EL RÉGIMEN DE PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES, TRASGREDE EL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD TRIBUTARIA, están próximos a publicarse en el Semanario Judicial de la Federación.