387

387

.
 .  (Foto: IDC online)

Inconstitucional censo fiscal

El pasado 31 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la adición de una fracción III al artículo 33 del Código Fiscal de la Federación, para conceder a la autoridad fiscal, en el ejercicio de sus facultades de asistencia al contribuyente, la posibilidad de realizar recorridos, invitaciones y censos para informar y asesorar a los contribuyentes acerca del exacto cumplimiento de sus obligaciones fiscales y aduaneras y promover su incorporación voluntaria o actualización de sus datos en el Registro Federal de Contribuyentes; derivado de las reformas efectuadas a la Ley de Ingresos de la Federación 2005, esencialmente en el artículo quinto de sus disposiciones transitorias, donde se le conceden al Servicio de Administración Tributaria la potestad para realizar estos actos, pero lo condicionaba a que tuviera su fundamento en disposición prevista en dicho Código.

La esencia de esta adición es que no se considera que las autoridades hacendarias inician el ejercicio de sus facultades de comprobación, cuando derivado de esta facultad, soliciten a los particulares los datos, informes y documentos necesarios para corregir o actualizar el citado Registro.

La disposición comentada anteriormente vulnera el artículo 16 Constitucional, ya que si la autoridad tributaria no está ejerciendo sus facultades de comprobación, entonces carece de la potestad para molestar al contribuyente, pues evidentemente para que un acto de molestia se justifique necesariamente deben ejercerse dichas facultades, tal y como lo resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación al declarar la inconstitucionalidad del artículo 42-A del mismo Código.

 Nuevas versiones para la presentación de la declaración informativa múltiple y anual de personas morales

Ya se pueden consultar las nuevas versiones del DIM 2005 3.0.0 y DEM 2005 1.3.0, para la presentación de la declaración informativa múltiple y anual de personas morales, en la siguiente liga: http://www.idcweb.com.mx/data/ftp/New/NuevoSAT.doc.

 Seminarios IDC

IDC lo invita a nuestro próximo seminario “Tratamiento Integral de la Firma Electrónica (Aspectos Corporativos, Fiscales y de Seguridad Social)”, a celebrarse los días 27 y 28 de enero de 2005 en la Cd. De México. Mayores informes en el teléfono (55)91-77-43-42 o en el 01-800-22- 16-789.

 La Editora General