420

420

.
 .  (Foto: IDC online)

Criterios relevantes del Máximo Tribunal
IDC en exclusiva consiguió las jurisprudencias del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, próximas a publicarse en el Semanario Judicial de la Federación, y que por su trascendencia se muestran a continuación:

PREDIAL. LA REFORMA A LA TARIFA CONTENIDA EN EL ARTÍCULO 152, FRACCIÓN I, DEL CÓDIGO FINANCIERO DEL DISTRITO FEDERAL, VIGENTE A PARTIR DEL 1o. DE ENERO DE 2004, NO DA LUGAR A RECLAMAR LA INCONSTITUCIONALIDAD DEL ARTÍCULO 149, FRACCIÓN II, DE ESE ORDENAMIENTO, SI PREVIAMENTE SE CONSINTIÓ SU APLICACIÓN. El hecho de haber consentido anteriormente la aplicación del factor 10.0 hace improcedente el juicio de amparo, ya que la reforma a la tarifa del impuesto no altera la mecánica para determinar el mismo.

CONTROLES VOLUMÉTRICOS. EL ARTÍCULO 28, FRACCIÓN V, DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN, QUE CONTIENE LA OBLIGACIÓN DE CONTAR CON ELLOS Y DE MANTENERLOS EN OPERACIÓN, ES UNA NORMA AUTOAPLICATIVA. La obligación de contar con los controles volumétricos está prevista en una norma autoaplicativa, pues forman parte de su contabilidad, e incluso si no se cuenta con ellos, el gobernado puede ser objeto de sanción.

CIGARROS. LA PROHIBICIÓN DE SU VENTA O DISTRIBUCIÓN EN FARMACIAS O BOTICAS, A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 277, TERCER PÁRRAFO, DE LA LEY GENERAL DE SALUD, EN VIGOR A PARTIR DEL 20 DE ENERO DE 2004, VIOLA LA GARANTÍA DE LIBERTAD DE COMERCIO. Al no existir una razón suficiente que demuestre la necesidad o conveniencia de prohibir la venta o distribución de cigarros sólo en las farmacias o bóticas, ni justificarse el trato diferenciado que se les da respecto del resto de los comercios, es de concluirse que se vulnera la libertad de trabajo prevista en el artículo 5o Constitucional.

Seminarios IDC
IDC lo invita a nuestro próximo seminario “Tratamiento integral de la PTU” a celebrarse el día 22 de abril de 2005 en la Cd. De México. Mayores informes en el teléfono (55)91-77-43-42 o en el 01-800-22- 16-789, o dando clic en la siguiente liga: https://www.suscribetehoy.com/producto.asp?id=seminario&item=IDCSEM042205.

La Editora General