436

436

.
 .  (Foto: IDC online)

Reformas a la Ley del Infonavit
Hoy en el Diario Oficial de la Federación se publicó el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el cual entrará en vigor el día de mañana.
Estas reformas están orientadas a redefinir algunas funciones de la Asamblea General, Consejo de Administración, Comisión de Vigilancia, el auditor externo y el Director General del Instituto a fin de dar paso a la creación de los Comités de Auditoría y de Transparencia y Acceso a la Información.
Ambos comités se integrarán en forma tripartita por un representante del Gobierno Federal, de los trabajadores y de patrones, y sus integrantes, no podrán serlo de algún otro Órgano del Instituto.

Comité de Auditoría

  • Sus miembros deberán ser: de reconocido prestigio; contar con título y cédula profesional y con conocimientos y experiencia profesional mínima de cinco años en materia de auditoría relacionada con entidades financieras; no haber sido condenados por sentencia irrevocable por delito patrimonial o intencional que hubiese ameritado pena corporal, y no estar inhabilitado para ejercer el comercio o para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público, o en el sistema financiero mexicano, así como no haber sido declarado en quiebra o concurso.
  • Será responsable entre otras funciones de: vigilar que la administración de los recursos y los gastos, aprobar los dictámenes, opiniones, reportes o informes elaborados por el auditor externo, proponer para aprobación del Consejo de Administración los lineamientos generales en materia de control interno que el Instituto.

Comité de Transparencia y Acceso a la Información

  • Sus miembros deberán ser: de reconocido prestigio; contar con conocimientos y experiencia profesional mínima de cinco años; no haber sido condenado por sentencia irrevocable por delito patrimonial o intencional que hubiese ameritado pena corporal, y no estar inhabilitado para ejercer el comercio o para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público o en el sistema financiero mexicano, así como no haber sido declarado.
  • Es el encargado  entre otros asunto de: proveer lo necesario para que toda persona pueda tener acceso a la información de conformidad con la normatividad vigente del Instituto, transparentar la gestión, garantizar la protección de los datos personales en posesión del Instituto, resolver el recurso de revisión promovido por los solicitantes en los casos de negativa de acceso a la información o por la inexistencia de los documentos solicitados.

Finalmente, conviene señalar que el Infonavit está obligado a implementar toda la estructura en cita a más tardar el próximo 31 de julio.

Seminarios IDC
IDC lo invita a nuestros próximos seminarios “Beneficios y Puntos Controvertidos de la Circular Miscelánea” y "Sistemas de Información de Costos, Análisis e Interpretación para Fines Fiscales y Financieros", a celebrarse los días 10 y 23 y 24 de junio, respectivamente en la Cd. De México. Mayores informes en el teléfono (55)91-77-43-42 o en el 01-800-22- 16-789.

La Editora General