501

501

.
 .  (Foto: IDC online)

Nuevo procedimiento para defenderse contra actos administrativos

El día de hoy se publica en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se expide la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, donde sobresalen los siguientes puntos:

  • Será procedente condenar al particular al pago de las costas si demanda con propósitos dilatorios, y a la autoridad la reparación de los daños y perjuicios en caso de falta grave.
  • Es factible impugnar una resolución aun cuando previamente se hubiese interpuesto la queja.
    Se establece un procedimiento para otorgar medidas cautelares y suspender la ejecución del acto.
  • A efecto de tener un mejor conocimiento de los hechos controvertidos, se podrá acordar la exhibición de cualquier documento que tenga relación con los mismos, ordenar la práctica de cualquier diligencia o proveer la preparación y desahogo de la prueba pericial cuando se planteen cuestiones de carácter técnico y no hubiere sido ofrecida por las partes.
  • El sentido de la sentencia resulta controvertido, pues a pesar de que se avanza precisando el mismo, pudiera considerarse que se extralimita las disposiciones relativas.
  • Se modifica el recurso de revisión.

El estudio integral de los puntos más importantes de esta Ley puede observarse en la edición número 122, dentro del Informe Especial, páginas 22 a la 25.

Seminarios IDC
IDC lo invita a nuestro próximo seminario “Acciones y estrategias para la implementación de la factura electrónica 2006”, a celebrarse el día 5 de diciembre en la Ciudad de Veracruz. Mayores informes en el teléfono (55)91-77-43-42 y 01 800 221 67 89, o dando clic aquí.

La Editora General