543

543

.
 .  (Foto: IDC online)

Emisión de constancia de habilidades laborales o escrito libre
En el DOF del 9 de marzo de este año, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dio a conocer el Acuerdo que modifica el diverso por el que se actualizan los criterios generales y los formatos correspondientes para la realización de trámites administrativos en materia de capacitación y adiestramiento de los trabajadores del 30 de diciembre de 2004.
Se precisa que para la elaboración de las constancias de habilidades laborales que se expidan a los trabajadores se podrá utilizar el formato DC-3 o bien un escrito de la propia empresa, el cual deberá denominarse “Constancia de Habilidades Laborales”, y contener al menos los siguientes datos:

  • del trabajador: nombre, apellido paterno y materno; Registro Federal de Contribuyentes y puesto que desempeña;
  • de la empresa: nombre o razón social (en caso de ser persona física anotar apellido paterno, apellido materno y nombre); Registro Federal de Contribuyentes; número de registro patronal ante el Seguro Social; actividad o giro principal, y
  • del programa de capacitación y adiestramiento: nombre del programa o curso; duración (en horas); período de ejecución; nombre del agente capacitador, y nombre y firma del instructor.

La constancia deberá estar firmada por un representante de los trabajadores y uno de la empresa ante la Comisión Mixta de Capacitación y Adiestramiento.
Lo anterior entra en vigor el 10 de marzo.
Para consultar el texto íntegro del Acuerdo dar clic en la siguiente liga: http://www.idcweb.com.mx/data/ftp/new/Fcapacita.doc

Ampliación del plazo para regularizar vehículos usados
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público publica el día de hoy el Decreto a través del cual se amplía del 23 de febrero al 31 de mayo del presente, el plazo para que las personas físicas cambien de régimen temporal a definitivo los vehículos usados que hubieran importado temporalmente hasta el 23 de agosto de 2005.
Se recuerda que sólo se podrá efectuar la importación definitiva de una unidad por persona y siempre que no hubieran iniciado sus facultades de comprobación las autoridades.
Para la determinación de las contribuciones y las regulaciones no arancelarias aplicables a la importación definitiva de dichos vehículos, se considerará como fecha de internación la correspondiente al pago de las contribuciones para su importación definitiva.

Seminarios IDC
IDC le invita a su Desayuno-Conferencia “TRATAMIENTO INTEGRAL DE LA PTU (Aspectos Laborales, Fiscales y de Seguridad Social”, a celebrarse el próximo 25 de abril de 2006 en la Ciudad de México. Mayores informes en los teléfonos (55)91-77-43-42 y 01 800 221 67 89.

La Editora General