760

760

.
 .  (Foto: IDC online)

Convocatoria para la revisión salarial del Contrato Ley de la Industria de la Transformación del Hule en productos Manufacturados
El 27 de de diciembre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dio a conocer en el DOF una convocatoria para la revisión salarial del citado contrato, dirigida a los trabajadores sindicalizados y patrones afectos a dicha industria.
Las partes exhortadas deberán acreditar a sus delegados a más tardar el próximo 29 de enero ante la Unidad de Funcionarios Conciliadores de la STPS, cuyo domicilio se encuentra en Periférico Sur 4271, colonia Fuentes del Pedregal, en la ciudad de México, DF.
La convención revisora se instalará e iniciará labores a las 11:00 horas del día 4 de febrero de 2008 en el auditorio de la propia STPS ubicado en el domicilio apuntado.

Reglas de Operación del Programa de Apoyo a la Capacitación
El 30 de diciembre de 2007 la STPS dio a conocer el programa de referencia, cuyo objetivo es realizar acciones para facilitar el acceso de los trabajadores a cursos de capacitación que les permitan mejorar sus conocimientos y habilidades para el desarrollo de sus actividades en las empresas en las que trabajan, preferentemente aquellas pequeñas y medianas de los sectores y ramas de actividad económica viables para operar de manera intensiva con capital humano.
Para tal efecto los gobiernos de los estados al igual que el Gobierno Federal contribuyen con recursos propios para que asuman gastos asociados a la operación del Programa de Apoyo a la Capacitación.
Con base en información de cotizantes al Instituto Mexicano del Seguro Social, al mes de junio de 2007, la población del Programa objeto del presente Acuerdo asciende a 8.0 millones de trabajadores en empresas de uno a 300 cotizantes. De esta población, se atenderá a todos los trabajadores para los que las empresas soliciten el apoyo, siempre que cumplan con los requisitos de participación, en función de los recursos presupuestales destinados al PAC. Para 2008 se tiene programado atender a 105,000 trabajadores.
El programa inició su vigencia el 31 de diciembre de 2007.

Reglas de Operación del Programa de Apoyo al Empleo y el Programa para el Desarrollo Local Microrregiones
La STPS el 30 de diciembre del año pasado publicó en el DOF las reglas citadas, las cuales tienen por objeto reducir los costos de contratación y búsqueda de empleo que enfrentan las empresas y la población desempleada y subempleada, e incrementar las posibilidades de colocación de esta última brindándole orientación ocupacional, asistencia técnica, información y, en su caso, capacitación para el trabajo a corto plazo o apoyos económicos o en especie en función de sus características y las del mercado laboral.
Así, las acciones dirigidas al Programa para el Desarrollo Local Microrregiones tienen el propósito de contribuir a la reducción de las desigualdades regionales a través de una política de desarrollo territorial integral de las regiones con mayor marginación o rezago del país, buscando la corresponsabilidad de la población y de los tres órdenes de gobierno para lograr un desarrollo integral -social, económico y humano- de su población.
Las personas a quien va dirigido este programa son aquellos trabajadores de 16 años o más que se encuentran en situación de desempleo o subempleo y que requieren adquirir, incrementar o fortalecer sus capacidades productivas mediante la adquisición de conocimientos a través de capacitación y facilitar con ello su inserción laboral.
Con base en información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2006, la población potencial se estima en 11.7 millones de personas. De esta población se atenderá a todos aquellos que soliciten el apoyo, en función de los recursos presupuestarios destinados para tal efecto. Para el ejercicio 2008 se tiene programado atender a 91,375 personas, de las cuales 5,059 corresponden al Programa para el Desarrollo Local Microrregiones.
El programa inició su vigencia el día 31 de diciembre de 2007.

Seminarios IDC
IDC lo invita a nuestros próximos seminarios "IETU: pagos provisionales e impacto en las prestaciones sociales" e "Informativas ante el IMSS y el SAT: correctas y oportunas" a celebrarse los días 25 de enero y 1o de febrero, respectivamente, en la Ciudad de México. Mayores informes en el teléfono (55)91-77-43-42 y 01 800 221 67 89.

La Editora General