791

791

.
 .  (Foto: IDC online)

Nuevas acciones para impulsar la economía

El presidente Calderón anunció el día de hoy el programa de Apoyo a la Economía que contempla las siguientes medidas

Primero. Se otorgará un descuento de 3% a los pagos provisionales del ISR y del IETU. 

Segundo. Se establecerá un estímulo fiscal de $1,000.00 para cada persona física con actividad empresarial y para cada empresa, por cada declaración definitiva de impuestos en la que se use la firma electrónica avanzada.  

Tercero. Se realizará un proceso de simplificación del comercio exterior para que las micro, pequeñas y medianas empresas cuenten con acceso equitativo a los insumos que necesitan para producir de manera más eficiente y más competitiva.
Para ello, se eliminarán aranceles y regulaciones no arancelarias que hoy son obsoletas y se privilegiará el uso de trámites electrónicos.  

Cuarto. El Gobierno Federal pagará el 5% de las cuotas obrero-patronales al IMSS, con lo cual se contribuye a la generación de empleos al reducir el costo laboral para el sector productivo.  

Quinto. Se destinarán 650 millones de pesos adicionales al Sistema Nacional de Empleo, para así contribuir a programas de capacitación que han apoyado en la colocación de miles de nuevos trabajadores. 

Sexto. Se establece un portal gratuito del empleo que concentrará la oferta laboral del país, tanto pública como privada, y esto permitirá a quienes buscan trabajo enterarse con más rapidez y facilidad de las ofertas laborales de las empresas que buscan personal. 

Séptimo. Se aumentará en 10 mil millones de pesos el presupuesto de mantenimiento y del Sistema Nacional de Ductos de PEMEX.
El incremento en el gasto de PEMEX contribuirá a una mayor generación de empleos, y a mejorar las condiciones laborales de la empresa, la seguridad de los trabajadores y la eficiencia productiva de Petróleos Mexicanos; además que contribuirá a mejorar las condiciones de seguridad de los habitantes de las comunidades donde opera esta empresa. 

Octavo. Se fomentará el desarrollo de centros productivos en las zonas de alta y muy alta marginación. Por ello se otorgarán estímulos fiscales y créditos productivos a las empresas que decidan instalarse en los municipios más pobres de México, reduciendo sus costos de producción hasta en un 22%.
El Gobierno Federal pagará las cuotas obrero-patronales al Seguro Social y al INFONAVIT durante un año y medio de todas las empresas y nuevos empleos que se establezcan en poblaciones de alta o muy alta marginación menores de 50,000 habitantes.
La nueva inversión física en dichas zonas será deducible para efectos del ISR.

Noveno. Se aplicará una reducción adicional de 20% en las tarifas eléctricas de punta y de 10% en las tarifas comerciales, adicionales a lo decretado a principios de 2008. Esta medida contribuirá a reducir los costos de operación de la planta productiva, dándole acceso a insumos energéticos a precios más competitivos.  

Décimo. Se entregarán tres mil millones de pesos a la Banca de Desarrollo, con el fin de que estén disponibles en marzo y contribuyan de manera inmediata a promover la actividad económica.
Se reforzará el capital de Nacional Financiera para que incremente el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas y otorgue mayores apoyos para la modernización de maquinaria y equipo, para el ahorro de energía y para la renovación del transporte de carga y de pasaje; con ello, se estima una generación de crédito de alrededor de 27 mil millones de pesos a través de la Banca de Desarrollo.

Se deberá estar atentos a la publicación del Decreto(s) correspondientes para la correcta aplicación de los estímulos y beneficios citados.

Seminarios IDC
IDC
lo invita a nuestro próximo seminario "Cómo preparar la declaración anual de personas morales" a celebrarse el 7 de marzo, en la Ciudad de México. Mayores informes en el teléfono (55)91-77-43-42 y 01 800 221 67 89.

La Editora General