854

854

.
 .  (Foto: IDC online)

Vigilancia a las finanzas de los partidos políticos
Los partidos políticos ya no tendrán protección legal y deberán ser transparentes en la utilización de los recursos públicos, al adicionarse un tercer párrafo al artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, para permitir la obtención de información relacionada con sus finanzas a: la Unidad de Fiscalización en el ejercicio de sus facultades de revisión, el órgano técnico del Consejo General del Instituto Federal Electoral, y las Salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en los asuntos contenciosos directamente relacionados con dicha fiscalización.

Para el ejercicio de esas atribuciones legales, se sujetarán a lo establecido en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Asimismo, las autoridades electorales de las entidades federativas también podrán solicitar y obtener la información necesaria para el ejercicio de sus atribuciones a través de la citada Unidad de Fiscalización (artículo 117, fracción IX Ley de Instituciones de Crédito, reforma); precisándose que las solicitudes de información deben motivarse y fundarse a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

También se permitirá solicitar a la autoridad judicial que expida la orden correspondiente, a efecto de que la institución de crédito entregue la información requerida, siempre que se especifiquen la denominación de la institución, el número de cuenta, el nombre del cuentahabiente o usuario y demás datos y elementos que permitan su identificación (artículo 117, párrafo quinto de la Ley de Instituciones de Crédito, reforma).

Vigencia: Estas reformas entrarán en vigor el 2 de julio de 2008.

Fuente: Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones al Código Fiscal de la Federación y a la Ley de Instituciones de Crédito (DOF del 1o de julio de 2008).

Convocatoria para elegir representantes de la Comisión Nacional de la PTU
La elección de representantes de trabajadores y de patrones ante la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas, tendrá verificativo en las convenciones que se celebrarán el 4 de septiembre de 2008, en el Auditorio del edificio B de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ubicado en Periférico Sur 4271, colonia Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, CP 14149, en México, DF. La elección de representantes de los trabajadores se llevará a cabo a las 10:00 y la de los patrones a las 16:00 horas.

Clasificación por ramas de la industria
Con fundamento en el artículo 684, fracción I de la Ley Federal del Trabajo, se distribuirán en cinco grupos, que son:
• agricultura, ganadería, caza, pesca, silvicultura e industrias extractivas
• industria de la transformación
• construcción y electricidad
• transportes, comunicaciones y servicios
• comercio e industrias y actividades diversas no incluidas en los grupos anteriores

Mayor información y formatos a presentar
El texto de esta Convocatoria y sus anexos se encuentra en la página de Internet de la STPS: www.stps.gob.mx.

Fuente: Convocatoria para que los sindicatos de trabajadores y de patrones, así como los patrones independientes, elijan a sus respectivos representantes, ante la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas (DOF, STPS 1o de julio de 2008).

Seminario IDC
IDC Seguridad Jurídico Fiscal lo invita a asistir a nuestro próximo seminario “Outsourcing y Sociedades Cooperativas: mitos y realidades (Tratamiento fiscal, laboral y de seguridad social)” a celebrarse el próximo 5 de septiembre, en la Ciudad de México.
Mayores informes en los teléfonos (55)91-77-43-42 y 01 800 221 67 89.

La Editora General