919

919

.
 .  (Foto: IDC online)

Exija el pago de daño patrimonial al DF
Se establece el procedimiento para reconocer el derecho a la indemnización a las personas que sufran un daño en cualquiera de sus bienes y derechos, como consecuencia de la actividad administrativa irregular (causa-efecto) de los entes públicos del DF: Jefatura de Gobierno, entidades, dependencias, órganos político administrativos, órganos autónomos, así como los actos materialmente administrativos de la Asamblea Legislativa, Tribunal Superior de Justicia, Tribunal de lo Contencioso, Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y Tribunal Electoral.

En este sentido, la responsabilidad del Estado será objetiva y directa (artículo 1927 del Código Civil para el DF, reforma).

El procedimiento de responsabilidad patrimonial se iniciará por reclamación de parte interesada, y podrá presentarse indistintamente ante el ente público presuntamente responsable, o ante la Contraloría General del DF.

No procederá la  indemnización:

  • cuando los hechos o circunstancias no se hubieran podido prever o evitar, según el estado de los conocimientos de la ciencia o de la técnica existentes o sean consecuencia de que el afectado directa o indirectamente participe, coadyuve, asista o simule su producción, denotando su mala fe permitiendo la actividad irregular de los mismos por parte de los entes públicos
  • en los demás casos previstos por las demás disposiciones aplicables

Se fija la forma en que se determinará la indemnización, e incluso pueden causarse intereses en caso de demora del pago. Asimismo, los daños y perjuicios que constituyan la lesión patrimonial reclamada, incluidos los personales y morales, deben ser reales, valuables en dinero, directamente relacionados con una o varias personas y ser desiguales a los que pudieran afectar al común de la población.

Las resoluciones que nieguen la indemnización podrán impugnarse a través del recurso de inconformidad o juicio de nulidad.

Vigencia: 1o enero de 2009.

Fuente: Ley de Responsabilidad Patrimonial del DF (Gaceta Oficial del DF del 21 de octubre de 2008).

Seminarios IDC
IDC Seguridad Jurídico Fiscal lo invita a asistir a nuestro próximo seminario “Recuperación de saldos a favor de contribuciones” a celebrarse el día 24 de octubre en la Ciudad de México. Mayores informes en los teléfonos (55)91-77-43-42 y 01 800 221 67 89.

La Editora General