1048

1048

.
 .  (Foto: IDC online)

Prórroga para dictamen fiscal en el DF
Los contribuyentes obligados a dictaminar sus obligaciones fiscales de esa entidad, podrán presentar hasta el 20 de mayo de 2009 el dictamen relativo al ejercicio fiscal 2008.

Vigencia: 1o de mayo de 2009.

Fuente: Reglas de Carácter General mediante las cuales se otorga prórroga para la presentación del dictamen de cumplimiento de las obligaciones fiscales vigentes en el año 2008, establecidas en el Código Financiero del Distrito Federal (Gaceta Oficial del DF del 4 de mayo de 2009).

Anuncian beneficios fiscales

A fin de apoyar a las empresas que se vieron afectadas por el brote de influenza, el Gobierno Federal anunció una serie de medidas fiscales y económicas, de las que resaltan las siguientes:

Medidas tributarias de carácter general

  • Durante mayo y junio se otorgará un descuento del 20% de las cuotas patronales al IMSS, correspondientes a los seguros de riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez y vida, y de  guarderías y prestaciones sociales. El beneficio estará acotado a un máximo de $35,000 por empresa durante el bimestre.
  • Durante 2009 las empresas podrán reducir de su pago mensual de ISR el pago en exceso que hubiesen realizado en el IETU, en lugar de hacerlo hasta la presentación de su declaración anual.

Medidas Fiscales para Sectores Específicos

  • A fin de incentivar a los gobiernos locales para que exenten del impuesto de nómina a hoteles, restaurantes y servicios de esparcimiento, y a los turistas del impuesto de hospedaje, el Gobierno Federal les compensará el 25% de la pérdida de ingresos asociada a las exenciones que estos otorguen por los próximos tres meses.
  • Se otorgará a las líneas aéreas un descuento de 50% a los derechos por los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) durante el periodo de abril a junio, sujeto a que se encuentren al corriente  en sus pagos de estos derechos y los correspondientes a Aeropuertos y Servicios Auxiliares..
  • Se eximirá a los cruceros del 50% del pago del derecho por los servicios que presta la capitanía de puerto y del derecho por el servicio migratorio extraordinario correspondientes a mayo, junio y julio.
  • Se establecerá un fondo de promoción al turismo con dos componentes: actividades de promoción general realizadas por el Gobierno Federal y recursos para realizar actividades de promoción regional. El fondo contará inicialmente con 200 millones de pesos, pero podrá incrementarse en caso que se requiera.

Para revisar los apoyos económicos, dé clic aquí

Exención de impuestos de importación a equipo médico

Con motivo de la influenza epidémica presentada en el país, se exime totalmente del pago de los impuestos general de importación y al valor agregado, así como del derecho de trámite aduanero, que se causen por la importación de:

  • equipo médico
  • agentes de diagnóstico
  • material quirúrgico y de curación
  • productos higiénicos
  • otras mercancías relacionados con el sector salud 

Asimismo, no se pagará el impuesto especial sobre producción y servicios en la importación de alcohol desnaturalizado en envases de hasta 20 litros. 

Las instituciones públicas o privadas de salud, o cualquier particular podrán realizar esas importaciones del 2 de mayo de 2009 y hasta que la contingencia del brote de influenza en México hubiera finalizado. 

Consulte el listado de las mercancías objeto de los beneficios

Fuente: Decreto por el que se exime del pago de contribuciones al comercio exterior para hacer frente a la situación de contingencia sanitaria provocada por el virus de influenza (DOF 2 de mayo de 2009)

La Editora General