1095

1095

.
 .  (Foto: IDC online)

Infonacot apoya a los trabajadores
Con motivo de la recesión económica que priva a nivel mundial, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) ha creado las siguientes tres modalidades de apoyo a los trabajadores que hubiesen obtenido un crédito con dicha institución y estén desempleados:

  • “20/20/20”, donde el colaborador hace un primer pago equivalente al 20% de su adeudo y el saldo restante se reestructura a 20 meses sin intereses, con el beneficio adicional de que en cada pago realizado oportunamente el Infonacot aplicará un 20%
  • 90/10, el cual permite al subordinado transferir su adeudo a un familiar o amigo con derecho al crédito Infonacot, para que éste sea quien le apoye con el pago del crédito, recibiendo automáticamente un 10% de descuento sobre el saldo del crédito, y
  • 70/30, donde el Infonacot absorbe la totalidad de los intereses moratorios que se hubiesen generado y otorga, además, un 30% de descuento sobre el saldo insoluto del adeudo, por lo que el deudor liquidará su crédito cubriendo solamente el 70% restante, siempre que lo haga en un sólo pago

Cabe apuntar que los trabajadores que decidan ingresar a cualquiera de los tres planes existentes y cumplan oportunamente con sus pagos, serán considerados por el Infonacot como deudores cumplidos y sus adeudos serán considerados como saldados en su totalidad para efectos del buró de crédito, pudiendo en lo futuro obtener nuevos créditos.

Vigencia: Los planes estarán a disposición de los trabajadores por tiempo limitado, por ello, si uno de sus extrabajadores cuenta con un crédito otorgado por el Infonacot y desea que le sea aplicado alguno de los beneficios, indíquele que debe acudir lo más pronto posible a las oficinas de tal organismo en su localidad, o bien llamar al Centro de Atención Telefónica 01800 FONACOT, (01-800-3 66 22 68), desde cualquier punto del país, sin costo por llamada, o consultar la página: www.fonacot.gob.mx.

Fuente: El sitio del Infonacot: www.fonacot.gob.mx.

Cigarros chilenos no pagan IGI
Los cigarrillos, clasificados en la fracción arancelaria 2402.20.01, originarios de Chile quedan exentos del impuesto general de importación a partir del 14 de julio de 2009.

Fuente: Decreto que modifica el diverso por el que se establece la Tasa Aplicable a partir del 1 de enero de 2004, del Impuesto General de Importación, para las mercancías originarias de la República de Chile (DOF del 14 de julio de 2009, SE).
 
Suspensión de los Programas IMMEX
Se publican los nombres de los titulares y números de Programas IMMEX suspendidos por haber omitido presentar el reporte anual de operaciones de comercio exterior 2008, así como por no contar con el Certificado de Firma Electrónica Avanzada; Registro Federal de Contribuyentes (RFC) activo; o por no tener los domicilios fiscal y donde realizan las operaciones IMMEX inscritos y activos en el RFC.
Los titulares podrán consultar en la página de Internet www.siicex.gob.mx, los requisitos incumplidos a efecto de que acudan a la Administración Local de Asistencia al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria que les corresponda, para solventar la problemática respectiva.
Se tendrá hasta el último día hábil de agosto de 2009 para cumplir con la omisión, según se trate, en caso contrario se cancelará definitivamente el Programa.
La Secretaría de Economía dejará sin efectos la suspensión del Programa IMMEX a más tardar dos días hábiles después de haber dado cumplimiento al requisito.

Vigencia: A partir del 14 de julio de 2009.

Fuente: Resolución por la que se dan a conocer los nombres de los titulares y números de programas de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación suspendidos (DOF del 14 de julio de 2009, SE).

Seminarios IDC
IDC Asesor Jurídico y Fiscal lo invita a asistir a nuestro próximo seminario "Incremente sus ingresos vendiéndole al gobierno", a celebrarse el día 17 de julio, ambos en la Ciudad de México. Mayores informes en los teléfonos (55)91-77-43-42 y 01 800 221 67 89, así como en el fax (55) 9177- 4108.

La Editora General