1138

1138

.
 .  (Foto: IDC online)

“Domiciliación” de pagos de bienes o servicios
Las instituciones de crédito que ofrezcan el servicio de “domiciliación” atenderán las solicitudes para su contratación en sus sucursales, por Internet, teléfono, medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología que previamente pacten con sus clientes. Para ello, utilizarán los formatos autorizados. La misma regla aplica para su cancelación o la objeción de cargos relacionados con dicho servicio.
Algunos de los datos que el cliente proporcionará al solicitar tal servicio son:

  • nombre del proveedor (a quien se efectuará el pago)
  • descripción del bien o servicio
  • duración del período de facturación (semanal, quincenal, mensual, bimestral, semestral, anual, etcétera)
  • nombre de la institución de crédito que lleva la cuenta
  • datos de identificación de la cuenta: número de tarjeta de débito (16 dígitos), o Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) de la cuenta (18 dígitos)
  • monto máximo de cada cargo autorizado por período de facturación

Vigencia: A partir del 1o de diciembre de 2009.

Fuente: Circular 23/2009 Reglas de domiciliación en cuentas de depósito bancario de dinero (DOF del 22 de Septiembre de 2009).

Suspensión de diligencias en el DF
Los días 24, 25, 28, 29 y 30 de septiembre así como 1, 2, 5, 6 y 7 de octubre de 2009, serán inhábiles para la práctica de actuaciones y diligencias en los procedimientos administrativos desarrollados ante las 16 Delegaciones del DF, como: la recepción de documentos e informes; la realización de trámites, actuaciones o diligencias; la emisión de resoluciones o acuerdos; el inicio, substanciación, desahogo de procedimientos administrativos, notificaciones, citatorios, emplazamientos, requerimientos, solicitudes de informes o documentos, recursos de inconformidad, revocación o algún otro medio de impugnación, así como cualquier acto administrativo emitido por los servidores públicos adscritos a tales órganos administrativos que afecten la esfera jurídica de los particulares.

Por lo anterior, las ventanillas únicas delegacionales permanecerán cerradas al público en general durante los días señalados.

Vigencia: A partir del 22 de Septiembre de 2009.

Fuente: Acuerdo por el que se declaran como días inhábiles para la práctica de actuaciones y diligencias en los procedimientos administrativos que se desarrollan ante las Delegaciones del Distrito Federal, los que se indican (Gaceta Oficial del DF, 22 de septiembre de 2009).

Prórroga a la revista vehicular en el DF
Se concede una prórroga para el trámite de revista vehicular en su segunda fase de inspección física mecánica para los dígitos 5 y 6, mismo que se realizó desde el 14 de septiembre y concluirá el 3 de octubre de 2009, de conformidad con el número de placa actual (vigente) y/o anterior, registrado en la Tarjeta de Circulación.

En caso de que el permisionario o concesionario no realice el trámite, perderá su permiso o concesión, en virtud de que al no cumplir con las disposiciones legales y/o trámite del pago del refrendo, se encuadraría en una causal de revocación de concesión y/o permiso.

Vigencia: A partir del 23 de Septiembre de 2009.

Fuente: Prórroga al trámite de revista vehicular en su segunda fase de inspección físico mecánica para los dígitos 5 y 6 conforme al acuerdo de fecha 17 de agosto de 2009, mediante el cual se dan a conocer las condiciones que en términos de seguridad, confort y eficiencia deben cumplir las unidades destinadas al servicio de transporte público colectivo de pasajeros, y al servicio de transporte mercantil y privado de carga en el DF en su segunda etapa denominada inspección físico mecánica de la unidad (Gaceta Oficial del DF, 22 de Septiembre de 2009).

Proyecto de reforma de NOM-116-STPS, Seguridad-Respiradores purificadores de aire contra partículas nocivas
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer este proyecto de reforma, a efecto de que los interesados presenten, dentro de los 60 días naturales siguientes al 22 de septiembre, comentarios sobre el particular al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo, en sus oficinas ubicadas en avenida Periférico Sur 4271, Edificio "A", Nivel 5, colonia Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, CP 14149, México, DF, teléfono 3000 2100, extensión 2241, fax 3000 2217, correo electrónico: dgsst@stps.gob.mx.

Objetivo de la NOM
Establecer las características y los requisitos mínimos que deberán cumplir los respiradores purificadores de aire de presión negativa contra partículas nocivas presentes en el ambiente laboral, y aplica a fabricantes nacionales y extranjeros, importadores, distribuidores y comercializadores de este tipo de respiradores que comercialicen sus productos dentro del territorio nacional.

Vigencia: A partir del 22 de septiembre de 2009.

Fuente: Proyecto de Modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-116-STPS-1994, Seguridad-Respiradores purificadores de aire contra partículas nocivas, para quedar como PROY-NOM-116-STPS-2009, Respiradores purificadores de aire de presión negativa contra partículas nocivas-Especificaciones y métodos de prueba (DOF, STPS, 22 de septiembre de 2009).

Seminarios IDC
IDC Asesor Jurídico y Fiscal lo invita a asistir a nuestro próximo desayuno "Propuesta de reformas fiscales", a celebrarse el 30 de septiembre, en la Ciudad de México. Mayores informes en los teléfonos (55)91-77-43-42 y 01 800 221 67 89, así como en el fax (55) 9177- 4108.

La Editora General