1159

1159

.
 .  (Foto: IDC online)

Firma electrónica para el DF
A través de una nueva legislación se regula y promueve el uso de la firma electrónica (FE) de los órganos ejecutivos, legislativos, judiciales y autónomos de esa entidad, así como de los particulares, a fin de agilizar, simplificar y hacer más accesibles todos los actos y trámites en que intervengan.

Tales órganos instaurarán y habilitarán el uso de la FE para desahogar los asuntos y documentos que generen, y en los trámites y servicios que se brinden al público en general.

Con el fin de difundir el uso de la FE, la Secretaría de Desarrollo Económico proporcionará a las micros, pequeñas y medianas empresas, sociedades cooperativas y al sector productivo y empresarial la información necesaria para implementar los mecanismos de medios digitales, incentivos y facilidades para incorporar esta tecnología en sus procesos de operación. Por su parte, la Contraloría General del DF emitirá las disposiciones respectivas para incorporar la FE en los trámites y procedimientos realizados por la Administración Pública del DF.

La FE se aceptará por los entes públicos como si se tratara de un documento con firma autógrafa; y serán válidos los documentos con esa firma emitidos por las personas dotadas de fe pública. Asimismo, la FE tendrá validez jurídica en los documentos que: contengan información digital en formatos de audio y video; emitan los servidores públicos en ejercicio de sus funciones o los particulares, y se establezcan en otros ordenamientos.

Entre otras disposiciones, se señalan los derechos y obligaciones de los titulares de los certificados de FE y los prestadores de certificación.

En marzo de 2010 se habilitará la Unidad de Firma Electrónica, adscrita a la Contraloría General del DF. A más tardar en mayo del mismo año se adaptará toda la normatividad relacionada con la nueva ley, y en julio también de 2010 se emitirán el reglamento de la ley y los posibles lineamientos para la instrumentación de la FE.

Los órganos públicos implementarán las medidas necesarias en materia de recursos humanos, materiales, económicos y tecnológicos.

Vigencia: A partir del 1o de enero de 2010.

Fuente: Decreto por el que se expide la Ley de Firma Electrónica del DF (Gaceta Oficial del DF del 4 de noviembre de 2009).

Seminarios IDC
IDC Asesor Jurídico y Fiscal lo invita a asistir a nuestro próximo seminario "Reforma Fiscal 2010: Repercusiones Administrativas, Jurídicas y Económicas", a celebrarse el 19 de noviembre, en la Ciudad de México. Mayores informes en los teléfonos (55)91-77-43-42 y 01 800 221 67 89, así como en el fax (55) 9177- 4108.

La Editora General