1160

1160

.
 .  (Foto: IDC online)

Nuevos formatos en materia de capacitación
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) da a conocer los formatos para realizar los trámites administrativos en materia de capacitación y adiestramiento ante dicha dependencia.

Formatos
Los documentos enmendados son los siguientes:

TRÁMITE

FORMATO

Constitución de la Comisión Mixta de Capacitación y Adiestramiento

DC-1 Informe sobre la constitución de la comisión mixta de capacitación y adiestramiento

Aprobación de planes y programas de capacitación y adiestramiento

DC-2 Presentación del plan y programas de capacitación y adiestramiento

Aviso de elaboración de sistemas generales de capacitación y adiestramiento

DC-2B Sistema general de capacitación y adiestramiento

Conservación de constancia de habilidades laborales expedida por la empresa

DC-3 Constancia de habilidades laborales

Presentación de listas de constancias de habilidades laborales

DC-4 Lista de constancias de habilidades laborales

Agentes capacitadores externos, autorización y registro

 

DC-5 Solicitud de registro de agente capacitador externo

Agentes capacitadores externos, modificación de cursos o programas y/o modificación de plantilla docente

Obtención de estos formatos
Podrán reproducirse libremente, siempre y cuando no se altere su contenido y la impresión de los mismos se haga en hojas blancas tamaño carta. Asimismo, se podrán obtener en el sitio: www.stps.gob.mx, o bien recabar de forma gratuita en las unidades administrativas correspondientes.

Trámites pendientes
Los procesos que se encuentren atendiéndose a la entrada en vigor de los nuevos formatos, serán resueltos por las unidades administrativas de la STPS, conforme a los formatos vigentes al momento de la solicitud.

Vigencia: A partir del 6 de noviembre de 2009.

Fuente: Acuerdo por el que se dan a conocer los formatos para realizar los trámites administrativos en materia de capacitación y adiestramiento (STPS, DOF del 5 de noviembre de 2009).

Apoyos a trabajadores de Luz y Fuerza del Centro
La STPS publicó las reglas de operación del Programa Emergente de Apoyo a los referidos trabajadores ubicados en el DF y los estados de Hidalgo, México, Michoacán, Morelos y Puebla y que hubiesen concluido con su proceso de indemnización.

Objetivo
Proporcionarles orientación e información sobre el mercado de trabajo y apoyos económicos para capacitación de corto plazo a fin de favorecer su reinserción laboral en un empleo u ocupación productiva.

Características de los apoyos

  • Orientación e información sobre las vacantes existentes en el mercado de trabajo
  • Apoyo económico en dos modalidades de capacitación:
    • reconversión laboral. Cursos de capacitación, en instituciones educativas de capacitación para el trabajo, cubriendo un mínimo de cuatro horas diarias, cinco días a la semana. Durante este tiempo los beneficiarios recibirán: apoyo mensual por $4,932.00, y una ayuda mensual de transporte por un monto de $450.00. La duración máxima de esta capacitación será de tres meses. 
    •  práctica laboral. Actividades para desarrollar los conocimientos o habilidades adquiridas en los cursos de reconversión laboral.
      Después de concluir su capacitación para la reconversión laboral, podrán tomar la opción de incorporarse a las prácticas laborales que se coordinarán de manera directa con empresas de diversos sectores productivos. Para tal efecto, la STPS realizará acciones de concertación y promoción con posibles patrones para vincular a los egresados con aquéllos que requieran personal para realizar prácticas laborales en sus instalaciones. En este supuesto la STPS les otorgará los apoyos económicos mencionados y el proceso de capacitación en esta modalidad no será mayor a dos meses

Proceso para obtener los apoyos
Los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, deberán solicitar su registro a este programa acudiendo personalmente a cualquiera de los módulos que la STPS ha instalado en el interior de los “Centros Opción”, o bien en aquellos que para tal efecto se habiliten, cuyos domicilios se harán del conocimiento en la página de Internet: www.stps.gob.mx.
En estos sitios deberán presentar cierta documentación personal y con la que acrediten la conclusión de su proceso de indemnización.
Terminado el registro se les indicará en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el día y lugar donde se llevará a cabo la capacitación, así como las fechas en que recibirán los apoyos financieros.

Vigencia: A partir del 6 de noviembre de 2009.

Fuente: Lineamientos para la operación del Programa Emergente de Apoyo a ex trabajadores del extinto organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro (STPS, DOF del 5 de noviembre de 2009).

La Editora General