1341

1341

.
 .  (Foto: IDC online)

Nuevos criterios para bolsa de plástico
En la Gaceta del DF del 26 de noviembre de 2010, se realizaron algunas reformas a la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, de las que destaca lo siguiente:

  • se adicionan nuevas definiciones para efectos de la ley (artículo 3o)
  • se precisan facultades para la Secretaria del Medio Ambiente del DF (SMADF), para otras Secretarías competentes en materia de residuos sólidos y para las Delegaciones (artículos  6º, 7º, 8º y 10)
  • a fin de terminar con las confusiones suscitadas entre los comerciantes de establecimientos mercantiles, se precisa que quedará prohibido entregar por cualquier motivo (ya sea a título oneroso o gratuito) bolsas que no cumplan con los criterios y normas para su producción y el consumo sustentable. Para la emisión de dichos criterios y normas,  se tomará en cuenta la opinión de los productores y distribuidores de bolsas (artículo 25, fracción XI Bis y artículo 26 Bis)
  • se deroga el artículo 26 BIS 1, que permitía entregar bolsas creadas bajo tecnologías biodegradables, al carecer de sentido la disposición con la reforma
  • a quien entregue bolsas que no cumplan con los lineamientos previstos en el artículo 25, fracción XI Bis, se le impondrá multa de 500 a 2,000 días de SMGDF (lo que actualmente equivale de $28,730.00 a $114,920.00) pero ya no será arrestado (artículos artículo 69, fracción III BIS (adición), y fracción IV (reforma) 

Vigencia: A partir del 27 de noviembre de 2010. La SMADF tiene un plazo de seis meses, contados a partir de tal fecha, para emitir los criterios y las normas que regularán a partir de ahora la bolsa de plástico, los cuales entrarán en vigor 12 meses después de su publicación (artículo tercero transitorio).  Complementariamente, otras disposiciones reglamentarias serán publicadas 90 días naturales después de la fecha mencionada (artículo segundo transitorio).

Fuente: Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal (Gaceta Oficial del DF del 26 de noviembre de 2010).

Nodos publicitarios ubicados
La Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal dispuso la obligación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de instalar una mesa de trabajo con las personas físicas y morales incorporadas al Programa de Reordenamiento de Anuncios y Recuperación de la Imagen Urbana del Distrito Federal para reubicar los anuncios que hubiesen cumplido con los requisitos establecidos por los ordenamientos jurídicos aplicables a dicho Programa, a efecto de instalarlos en los nodos, o en su caso, en los corredores publicitarios previstos en esa misma Ley. Dicha mesa de trabajo ya quedó instalada, y se fijaron 15 nodos publicitarios, quedando en las siguientes delegaciones: 5 en Álvaro Obregón; 1 en Azcapotzalco; 1 en Benito Juárez; 1 en Coyoacán; 1 en Cuauhtémoc; 1 en Iztapalapa; 3 en Tlalpan, y 2 en Venustiano Carranza.

Vigencia: A partir del 30 de noviembre de 2010.

Fuente : Acuerdo por el cual se determina la ubicación de quince nodos publicitarios en la Ciudad de México (Gaceta Oficial del DF del 29 de noviembre de 2010). Archivo pesado (25MB).

Seminarios en Línea IDC
Le invitamos a conocer la mejor opción de capacitación a distancia que le permitirá acceder a la actualización y aprendizaje de los Seminarios IDC desde cualquier lugar y en el momento que lo desee. Descubra porque con IDC, actualizarse nunca había sido tan fácil.

IDConline en Redes sociales
Entérese de primera mano, de las notas exclusivas para nuestros usuarios. Síganos en:

http://twitter.com/IDConline

http://www.facebook.com/IDConline

La Editora General