1414 Nueva NOM aplicable a las comisiones de seguridad e higiene

1414 Nueva NOM aplicable a las comisiones de seguridad e higiene

.
 .  (Foto: IDC online)

Nueva NOM aplicable a las comisiones de seguridad e higiene
El día de hoy la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer el contenido de la NOM-019-STPS-2011, constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene a la cual se le realizaron diversas adecuaciones, como consecuencia de las observaciones formuladas por diversos particulares derivadas de la convocatoria efectuada por dicha dependencia el 4 de noviembre de 2010.

Objetivo
Establecer los requerimientos para la constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene en los centros de trabajo.

Aspectos a destacar
Se adecuan y adicionan nuevas definiciones de conceptos aplicables a la NOM; reestructuran las obligaciones de los patrones y trabajadores, así como de los procedimientos de constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de referencia. Además se contemplan guías de referencia cuyo contenido no es de cumplimiento obligatorio, pues su propósito es complementar la NOM de referencia para su mejor aplicación.

Norma derogada
A partir de la fecha en que entre en vigor NOM-019-STPS-2011, quedará sin efectos la NOM-019-STPS-2004, Constitución, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene en los centros de trabajo, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de 4 de enero de 2005.

Vigencia: Entrará en vigor a los tres meses siguientes a su publicación en el DOF, es decir el 13 de julio de 2011.

Fuente: Norma Oficial Mexicana NOM-019-STPS-2011, Constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene (DOF, 13 de abril de 20011, STPS).

Nuevo procedimiento alternativos para el cumplimiento de la NOM-010-STPS-1999
La STPS, a través de la Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo y con la opinión del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo, da a conocer un procedimiento alternativo adicional para el cumplimiento de la NOM relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se manejen, transporten, procesen o almacenen sustancias químicas capaces de generar contaminación en el medio ambiente laboral.

Procedimiento autorizado
Se le permite a la empresa Análisis Ambiental, SA de CV utilizar los métodos NIOSH 1403 y NIOSH 1613, para realizar el muestreo y análisis de la concentración de Alcoholes IV (2-Metoxietanol) y Piridina, en el medio ambiente laboral, respectivamente , con base en las disposiciones contenidas en el la NOM-010-STPS-1999, Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se manejen, transporten, procesen o almacenen sustancias químicas capaces de generar contaminación en el medio ambiente laboral.

La información relativa puede consultarse en las oficinas de la Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo, ubicadas en Periférico Sur No. 4271, Edificio "A", Nivel 5, Col. Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, CP 14149, México, DF-

Fuente: Procedimientos alternativos autorizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para la Norma Oficial Mexicana NOM-010-STPS-1999 (DOF, 13 de abril de 2011, STPS).

Seminarios IDC
IDC Asesor Jurídico y Fiscal lo invita a asistir a nuestro próximo seminario " Tratamiento integral de la nómina" a celebrarse el 12 de mayo de 2011, en la Ciudad de México. Mayores informes en los teléfonos (55)91-77-43-42 y 01 800 221 67 89, así como en el fax (55) 9177- 4108

Seminarios en Línea IDC
Le invitamos a conocer la mejor opción de capacitación a distancia que le permitirá acceder a la actualización y aprendizaje de los Seminarios IDC desde cualquier lugar y en el momento que lo desee. Descubra porque con IDC, actualizarse nunca había sido tan fácil.  

Seminarios disponibles en línea

 

  • Efectos integrales de la terminación de la relación laboral
  • Facturación electrónica

IDConline en Redes sociales
Entérese de primera mano, de las notas exclusivas para nuestros usuarios. Síganos en:

http://twitter.com/IDConline

http://www.facebook.com/IDConline

La Editora General