1430 Modificaciones a derechos en establecimientos

1430 Modificaciones a derechos en establecimientos

.
 .  (Foto: IDC online)

Modificaciones a derechos en establecimientos
Si bien se publicó una nueva Ley de Establecimientos Mercantiles para el DF el 20 de mayo de 2011, no se había definido la actualización de pago de derechos por los conceptos modificados por la ley, por lo que ahora se pagará conforme a lo siguiente. Por la expedición de Permiso para la operación de un giro mercantil de impacto (artículo 191 del Código Fiscal del DF -CFDF-):

  • vecinal (se excluye estacionamiento):
    • por los primeros 50 m2 de construcción, incluyendo accesorios: $7,562.00
    • por cada metro cuadrado que exceda a los 50 m2 y hasta 100 m2 de construcción, incluyendo todos sus accesorios: $152.00
    • por cada metro cuadrado que exceda a los 100 m2 y hasta 300 m2 de construcción, incluyendo todos sus accesorios: $302.00
    • después de 300 m2 el costo del Permiso será lo que resulte de la suma de los tres puntos anteriores
  • zonal (se excluye estacionamiento):
    • por los primeros 50 m2 de construcción, incluyendo todos sus accesorios: $15,125.00
    • por cada metro cuadrado que exceda a los 50 m2 y hasta 100 m2 de construcción: $302.00
    • por cada metro cuadrado que exceda a los 100 m2 y hasta 300 m2 de construcción, incluyendo todos sus accesorios: $605.00
    • por pulquerías: $7,562.00
    • después de 300 m2 el costo del permiso será lo que resulte de la suma de los incisos a), b) y c)

En los establecimientos Mercantiles que extiendan sus servicios a la vía pública, colocando enseres e instalaciones pagarán por el Aviso respectivo, una cuota anual por cada m2 que utilice, así dependiendo del impacto:

  • zonal y vecinal: $2,310.00
  • bajo impacto: $1,162.00
  • vecinal o de bajo impacto que requieran de un permiso para operar como giro mercantil con impacto zonal, por una sola ocasión, un periodo determinado de tiempo o un solo evento pagarán una cuota por cada metro cuadrado de: $16.00

Por el Aviso para realizar un traspaso, se pagará una cuota equivalente al 30% del monto de los derechos para la expedición del permiso y por el Aviso para realizar modificaciones a la superficie de algún establecimiento mercantil de impacto vecinal y/o zonal, se pagará por derechos: $1,162.00Los establecimientos que extienden sus servicios a la vía pública pagarán una cuota mensual por cada metro cuadrado que ocupen, equivalente al 1% del valor del suelo para las colonias catastrales en el DF y tipo de Corredor establecidos en el Código (artículo 260 del CFDF).

Vigencia:  A partir del 20 de mayo de 2011.

Fuente: Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Fiscal del Distrito Federal  (Gaceta Oficial del DF del 19 de mayo de 2011).

Facilidades para incumplidos al verificar auto
Se otorgan facilidades administrativas a los propietarios de los vehículos que hayan efectuado el pago de multas por infracciones al Reglamento de Tránsito Metropolitano y/o el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos y a los cuales no les haya sido posible llevar a cabo la verificación dentro del período correspondiente, para que los Centros de Verificación realicen los trámites necesarios para que se permita a los ciudadanos cumplir con esa obligación.
Lo anterior sólo será procedente, cuando el propietario o legal poseedor del vehículo o su representante legal, hubiera acudido a realizar su trámite de corrección o aclaración del pago ante cualquier Administración Tributaria o Auxiliar dentro del período de verificación correspondiente. En caso de que el pago se haya realizado el último día del período de verificación, el trámite de corrección o aclaración, si lo hubiere, deberá realizarlo el contribuyente o su representante legal a más tardar dentro de los cinco días hábiles siguientes. No serán aplicables las facilidades a los usuarios de automotores que teniendo la obligación de verificar en el período de enero y febrero no lo hayan hecho.

Vigencia:  A partir del 20 de mayo de 2011.

Fuente: Resolución de Carácter General mediante la cual se dan a conocer las Facilidades administrativas por verificación extemporánea que se indican  (Gaceta Oficial del DF del 19 de mayo de 2011).

Seminarios IDC
IDC Asesor Jurídico y Fiscal lo invita a asistir a nuestro próximo seminario "Última Llamada para la Protección Correcta de los Datos Personales" a celebrarse el 24 de junio de 2011, en la Ciudad de México. Mayores informes en los teléfonos (55)91-77-43-42 y 01 800 221 67 89, así como en el fax (55) 9177- 4108.

Seminarios en Línea IDC
Le invitamos a conocer la mejor opción de capacitación a distancia que le permitirá acceder a la actualización y aprendizaje de los Seminarios IDC desde cualquier lugar y en el momento que lo desee. Descubra porque con IDC, actualizarse nunca había sido tan fácil.  

Seminarios disponibles en línea

  • Efectos integrales de la terminación de la relación laboral
  • Facturación electrónica

IDConline en Redes sociales
Entérese de primera mano, de las notas exclusivas para nuestros usuarios. Síganos en:

http://twitter.com/IDConline

http://www.facebook.com/IDConline

La Editora General