1517 Reformas a las reglas y criterios de la SE

1517 Reformas a las reglas y criterios de la SE

.
 .  (Foto: IDC online)

Reformas a las reglas y criterios de la SE
Entre las novedades de la reforma están:

  • actualizar la nomenclatura de la NOM-016-ENER-2010 por la NOM-028-ENER-2010 en el Anexo 2.4.1 "Acuerdo de NOM´s”, en vigor a los 10 días hábiles siguientes a su publicación
  • reformar el contenido del criterio para obtener el permiso previo de diversas mercancías, identificadas en las tablas establecidas en los numerales 1 y 2, fracción II y 7, fracción VI, del Anexo 2.2.2 “Criterios y requisitos para otorgar permisos previos”
  • disponer que las representaciones de la SE dictaminarán las prórrogas de los permisos de régimen temporal y definitivo, excepto para los establecidos en la fracción II, numerales 9, 10 y 11 del Anexo 2.2.2., tratándose del régimen de importación definitiva
  • prever que el certificado de origen electrónico para exportar a Colombia podrá obtenerse utilizando la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), que entrará en vigor a los 20 días hábiles siguientes a su publicación
    Cabe aclarar que para efectuar el trámite se seguirá ingresando a la página de Internet www.siicex.gob.mx o www.economia.gob.mx con el número de Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA)

Vigencia: A partir del 22 de diciembre de 2011, excepto los casos señalados expresamente.

Fuente: Trigésima modificación al Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite Reglas y Criterios de Carácter General en Materia de Comercio Exterior (DOF del 21 de diciembre, SE).

Revisión de Contrato Ley de Industria Textil del Ramo de Listones, Elásticos, Encajes, Cintas y Etiquetas Tejidas en Telares de Tablas Jacquard o Agujas
El día de hoy la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STSP), a través del DOF, dio a conocer el resultado de la revisión del citado documento, destacando el porcentaje de incremento a los trabajadores afectos a este ramo de la industria.

Salario
Las partes convienen en incrementar los salarios de los trabajadores sindicalizados al servicio de la industria, ya sean fijos, a destajo, por tarea, por eficiencia y derivados de convenios singulares superiores, así como de los llamados "banderazos" donde los hubiese en un 4%. En consecuencia el salario mínimo referido en la cláusula 54a del Contrato, será de $133.01 diarios. El aumento se otorgó con un tope de  $334.42 diarios, pues el personal que perciba esta cantidad o una superior, tendrá un incremento total de $13.38 por jornada legal trabajada.

Vigencia: Retroactivo a partir del primer turno del 9 de diciembre de 2011.

Fuente: Convenio de revisión integral de fecha 6 de diciembre de 2011, firmado por los representantes de más de las dos terceras partes de los trabajadores sindicalizados y de patrones afectos al Contrato Ley de la Industria Textil del Ramo de Listones, Elásticos, Encajes, Cintas y Etiquetas Tejidas en Telares de Tablas Jacquard o Agujas de la República Mexicana (DOF del 21 de diciembre de 2011, STPS).

Planes de pensiones registrados ante Consar
Se dio a conocer la lista de los planes de pensiones autorizados y registrados ante la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), señalándose que los registrados con posterioridad, se harán de conocimiento del público mediante el Diario Oficial de la Federación y la página electrónica de la Comisión.

Vigencia: 22 de diciembre de 2011.

Fuente: Relación de planes de pensiones registrados ante la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (DOF del 21 de diciembre de 2011, SHCP).

Seminarios IDC

IDC Asesor Jurídico y Fiscal lo invita a asistir a nuestros próximos seminarios
"Cambios que impactarán su operación en 2012" y "Protección de datos: un desafío empresarial", a celebrarse el 13 y 19 de enero de 2012, respectivamente en la Ciudad de México. Mayores informes en los teléfonos (55)91-77-43-42 y 01 800 221 67 89, así como en el fax (55) 9177- 4108.

IDConline en Redes sociales

Entérese de primera mano, de las notas exclusivas para nuestros usuarios. Síganos en:


http://twitter.com/IDConline

http://www.facebook.com/IDConline

La Editora General