1527 Asociaciones Público Privadas, una realidad

1527 Asociaciones Público Privadas, una realidad

.
 .  (Foto: IDC online)

Asociaciones Público Privadas, una realidad
Se expide la ley de la materia la cual tiene por objeto regular los esquemas para el desarrollo de proyectos de asociaciones público-privadas (APP), bajo los principios de los artículos 25 y 134 Constitucionales.
Los proyectos de APP regulados son los que se realicen con cualquier esquema para:

  • establecer una relación contractual de largo plazo, entre instancias del sector público y privado, para la prestación de servicios al sector público o al usuario final y en los que se utilice infraestructura provista total o parcialmente por el sector privado con objetivos que aumenten el bienestar social y los niveles de inversión en el país
  • desarrollar proyectos de inversión productiva, investigación aplicada y/o de innovación tecnológica

Los proyectos de APP deberán estar plenamente justificados, especificar el beneficio social que se busca obtener y demostrar su ventaja financiera frente a otras formas de financiamiento (artículos 1o a 3o).La Ley contempla cómo se:

  • preparan  e inician los proyectos (artículos 13 a 25)
  • regulan las propuestas no solicitadas (artículos 26 a 37)
  • adjudican y desarrollan los concursos
  • se sientan las bases para la expropiación de ser necesaria (artículos 38 a 86)

En un Capítulo especial se despliegan algunas particularidades de las APP tales como las autorizaciones para la prestación de los servicios y la manera de celebrar los contratos de APP(artículos 87 a 103) Del Capítulo Séptimo al Duodécimo se regula la ejecución, prórroga y terminación de la APP así como las infracciones, sanciones, el arbitraje y el modo de solucionar las controversias.
Se hacen reformas a diversas leyes para adecuarlas a esta nueva legislación, mismas que se mencionan en la fuente.

Vigencia: A partir del 17 de enero de 2012. La reforma al artículo 50 de la Ley General de Bienes Nacionales entrará en vigor cuando el mecanismo de consulta electrónica del Inventario del Patrimonio Inmobiliario Federal y Paraestatal esté en funcionamiento, lo cual sucederá en un plazo no mayor a 180 días contados a partir del día señalado.

Fuente: Decreto por el que se expide la Ley de Asociaciones Público Privadas, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; la Ley de Expropiación; la Ley General de Bienes Nacionales y el Código Federal de Procedimientos Civiles (DOF del 16 de enero, SHCP).

Seminarios IDC

IDC Asesor Jurídico y Fiscal lo invita a asistir a nuestros próximos seminarios
"Protección de datos: un desafío empresarial", y "Esquema de pagos 2012" a celebrarse el 19 de enero y 3 de febrero de 2012, respectivamente, en la Ciudad de México. Mayores informes en los teléfonos (55)91-77-43-42 y 01 800 221 67 89, así como en el fax (55) 9177- 4108.

 IDConline en Redes sociales

Entérese de primera mano, de las notas exclusivas para nuestros usuarios. Síganos en:
http://twitter.com/IDConline

http://www.facebook.com/IDConline

La Editora General