1592 Nuevas reglas para retiros programados y pensiones garantizadas

1592 Nuevas reglas para retiros programados y pensiones garantizadas

.
 .  (Foto: IDC online)

Nuevas reglas para retiros programados y pensiones garantizadas
Los trabajadores que se pensionen al amparo de la Ley del Seguro Social vigente desde el 1o de julio de 1997, con la modalidad de retiros programados o pensión garantizada, deberán sujetarse a lo dispuesto en las disposiciones dadas a conocer para tales efectos.

Los trabajadores en comento celebrarán un contrato anual o multianual de retiros programados o pensión garantizada, con la Afore que administrará sus recursos y les pagará su pensión en la modalidad que hubiesen elegido.

Quienes elijan la modalidad de retiros programados abrirán una cuenta de pensión y contratarán un seguro de sobrevivencia a favor de sus beneficiarios a través del IMSS o de su Afore.

La Administradora elegida por el trabajador verificará que el saldo de la cuenta de pensión sea suficiente para pagar el retiro programado por un año.

Los pensionados podrán realizar aportaciones voluntarias a su Subcuenta de Ahorro Voluntario, y estos recursos se tomarán en cuenta en la revisión del contrato, a fin de utilizarlos para el pago de la pensión.

Cuando los recursos no alcancen a cubrir un año más, la Afore se lo comunicará al pensionado, y si el saldo es suficiente para pagar el monto constitutivo de una pensión garantizada, podrá cambiarse a esta modalidad de pensión.

En este caso, el saldo de la Subcuenta de Ahorro Voluntario no podrá emplearse para cubrir la pensión mínima garantizada.

Si los recursos de la cuenta de pensión son insuficientes para pagar la pensión mínima garantizada, el pago de ésta lo realizará el Gobierno Federal por conducto del propio IMSS.

Vigencia: 7 de agosto de 2012.

Fuente: Disposiciones de carácter general aplicables a los retiros programados (SHCP, DOF del 26 de junio de 2012).

Seminarios IDC
IDC Asesor Jurídico y Fiscal lo invita a asistir a nuestro próximo seminario "Tratamiento laboral, fiscal y de seguridad social  de la Jornada de Trabajo, Permisos y Descansos: Incluye Jornadas Extraordinarias de Trabajo", a celebrarse el 24 de agosto de 2012, en la Ciudad de México. Mayores informes en los teléfonos (55)91-77-43-42 y 01 800 221 67 89, así como en el fax (55) 9177- 4108.

IDConline en Redes sociales
Entérese de primera mano, de las notas exclusivas para nuestros usuarios. Síganos en:

http://twitter.com/IDConline
http://www.facebook.com/IDConline

La Editora General