1609 Adecuaciones al Estatuto Orgánico del Infonavit

1609 Adecuaciones al Estatuto Orgánico del Infonavit

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 .  (Foto: IDC online)

Adecuaciones al Estatuto Orgánico del Infonavit
Se dan a conocer las modificaciones al Estatuto Orgánico de este Instituto, el cual es el ordenamiento jurídico que establece, de manera general, las responsabilidades y funciones de la Dirección General, de las Direcciones Sectoriales y del personal directivo del Infonavit. Entre los cambios más importantes destacan los siguientes:

  • la Secretaría General y de Asuntos Jurídicos, de la Contraloría Interna y de las Subdirecciones Generales tendrán, entre otras funciones y facultades, ser responsables de la información generada en la operación de los procesos del área, con apego a la normativa emitida para esta materia
  •  se incluye el Capítulo III, de la Contraloría Interna y se delimitan las facultades y funciones que tiene respecto a:
    • la implementación y el cumplimiento del Sistema de Control Interno
    • el diseño, establecimiento y la actualización de medidas y controles
    • las declaraciones patrimoniales de los funcionarios del Infonavit
    • la atención de denuncias e implementación de medidas para evitar la comisión de actos ilícitos, y
    • el análisis de operaciones
  • la Subdirección General de Hipotecaria Social se convierte en la Subdirección General de Crédito, la cual podrá gestionar la participación de las entidades financieras en los programas crediticios conjuntos y establecer los mecanismos de incentivos y sanciones para la administración de los participantes en la originación de créditos
  • se adiciona el Capítulo V, de la Subdirección General de Administración de Cartera en donde se señalan sus facultades respecto a la administración y recuperación del crédito entre las que destacan las de:
    • diseñar, ofrecer, instrumentar y monitorear soluciones de cobranza individuales o a la medida de las posibilidades y situación particular de cada acreditado, siempre y cuando éstas impliquen una recuperación que considere la situación real de la cartera, y
    • emitir periódicamente estados de cuenta, impresos o de forma electrónica para el cobro de los créditos, así como la información a los acreditados sobre la situación de su crédito
  • la Subdirección General de Sustentabilidad Social podrá establecer indicadores y mecanismos de monitoreo como herramienta de orientación y referencia sobre la calidad de las viviendas, del conjunto habitacional y del entorno urbano, que satisfaga los requerimientos de los diferentes usuarios de la información, y
  • la Subdirección General de Tecnologías también lo es de Excelencia en el Servicio y por ello se le confieren más facultades relacionadas con el diseño y mejora de procesos y la excelencia en los servicios entregados por el Infonavit a través de canales propios, proveedores y prestadores de servicios

Vigencia: 15 de agosto de 2012.

Fuente: Acuerdo por el que se aprueban las adecuaciones al Estatuto Orgánico del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit, DOF 14 de agosto de 2012).

Respuestas al Proyecto de NOM-028-STPS-2004
El pasado 2 de abril la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) convocó a los interesados a realizar los comentarios y ajustes que consideraran pertinentes al proyecto de la NOM de referencia.
Así el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo estudió los apuntes recibidos e incorporó los procedentes, en consecuencia, modificó el proyecto inicial de la NOM en cita, de acuerdo con el artículo 47, fracción II, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.
El día de hoy se dan a conocer los resultados definitivos.

Objetivo de la NOM

Establecer los elementos de un sistema de administración para organizar la seguridad de los procesos y equipos críticos que manejen sustancias químicas peligrosas, a fin de prevenir accidentes mayores y proteger de daños a las personas, a los centros de trabajo y a su entorno.

Vigencia: A partir del 14 de agosto de 2012.

Fuente: Respuesta a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de Modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-028-STPS-2004, Organización del trabajo-Seguridad en los procesos de sustancias químicas, para quedar como PROY-NOM-028-STPS-2012, Sistema para la administración del trabajo-Seguridad en los procesos de sustancias químicas peligrosas, publicado el 2 de abril de 2012 (DOF del 14 de agosto de 2012, STPS).

Seminarios IDC
IDC Asesor Jurídico y Fiscal lo invita a asistir a nuestros próximos seminarios "Tratamiento laboral, fiscal y de seguridad social  de la Jornada de Trabajo, Permisos y Descansos: Incluye Jornadas Extraordinarias de Trabajo", "Nuevo esquema de pagos 2012 para personas físicas", y "Tratamiento corporativo y fiscal de las acciones", a celebrarse el 24 de agosto de 2012, 11 y 21 de septiembre, respectivamente, en la Ciudad de México. Mayores informes en los teléfonos (55)91-77-43-42 y 01 800 221 67 89, así como en el fax (55) 9177- 4108.

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