1614 TLC único México-Centroamérica

1614 TLC único México-Centroamérica

.
 .  (Foto: IDC online)

TLC único México-Centroamérica
Convergen en un solo Tratado de Libre Comercio (TLC) los tres que tiene México celebrados con los países centroamericanos siguientes:

  • Costa Rica (1995)
  • Nicaragua (1998)
  • Triángulo del Norte –Guatemala, Honduras y El Salvador– (2001)

El TLC único abarca temas como acceso al mercado, facilitación del comercio, obstáculos técnicos, propiedad intelectual, defensa comercial, compras gubernamentales y solución de diferencias.

Además, se dan a conocer las reglas en materia aduanera que deberán seguirse para la aplicación de este nuevo tratado, así como los formatos oficiales del certificado de origen y la declaración de origen que deberán presentarse para acreditar que los bienes son originarios de la región y gozar de la preferencia arancelaria en la importación a México.

Vigencia: Para el Salvador y Nicaragua la entrada en vigor será a partir del 1o de septiembre de 2012, y respecto a los demás países se publicará posteriormente en el DOF.

Fuente: Decreto Promulgatorio del TLC entre México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, y su Resolución en Materia Aduanera (SE y SRE, DOF del 31 de agosto).

Seminarios IDC
IDC Asesor Jurídico y Fiscal lo invita a asistir a nuestros próximos seminarios,  "Nuevo esquema de pagos 2012 para personas físicas", y "Tratamiento corporativo y fiscal de las acciones", a celebrarse el 11 y 21 de septiembre de 2012, respectivamente, en la Ciudad de México. Mayores informes en los teléfonos (55)91-77-43-42 y 01 800 221 67 89, así como en el fax (55) 9177- 4108.

IDConline en Redes sociales
Entérese de primera mano, de las notas exclusivas para nuestros usuarios. Síganos en:

http://twitter.com/IDConline
http://www.facebook.com/IDConline

La Editora General