1696 Nuevo sistema para declarar condiciones de seguridad y salud en las empresas y prórroga para dictamen en el DF

1696 Nuevo sistema para declarar condiciones de seguridad y salud en las empresas y prórroga para dictamen en el DF

Nuevo sistema para declarar condiciones de seguridad y salud en las empresas
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer la creación de este esquema de verificación sobre el cumplimiento de las obligaciones patronales.
Como las reformas a la LFT fortalecieron los procesos de inspección y aplicación de sanciones, la STPS implementará este Sistema para que los patrones que se sumen voluntariamente a éste, sean beneficiados con la disminución en el monto de las multas, sin que ello implique que la Secretaría renuncia a sus facultades para valorar los elementos de individualización y cuantificación de las sanciones.

Objetivo
Establecer un sistema para que todo patrón, bajo protesta de decir verdad, declare ante la STPS, las condiciones de seguridad y salud que prevalecen en sus instalaciones.

Contenido
Las compañías que se registren voluntariamente, les resultará aplicable lo siguiente:

  • aquéllas que sus procesos se ubiquen en los grupos I y II del Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización (RACERF), y que obtengan el resultado global que fijen los lineamientos, se practicarán visitas de inspección de asistencia técnica y asesoría que por su naturaleza, por lo que ante un primer incumplimiento, no se aplicaría procedimiento administrativo sancionador. La declaración voluntaria se tomará en cuenta para atenuar las multas hasta en un 75%, y
  • las que sus procesos o actividades se ubiquen en los grupos III, IV y V del RACERF, y que obtengan el resultado global que fijen los lineamientos, la sanción podrá ser reducida hasta en un 50%. Para tal efecto se practicarán visitas de inspección, para establecer en forma inmediata las acciones preventivas y/o correctivas tendientes a eliminar los posibles riesgos detectados y el plazo para su ejecución; de no ser acatadas dichas acciones darán origen a una nueva visita de inspección, en la que se podrá dictar como medida cautelar en protección de los trabajadores, la restricción de acceso al centro de trabajo, a una de sus áreas o delimitar las operaciones de aquellos procesos que entrañen riesgo y se iniciará el procedimiento administrativo sancionador con todas sus consecuencias legales

Sanciones por información falsa
Si la STPS detecta que la información proporcionada es falsa o que en el llenado de la declaración el patrón actuó con dolo o mala fe, ordenará la práctica de visitas de inspección extraordinarias en las empresas, y de comprobarse la falsedad en la información, esto se considerará para determinar el monto de la sanción aplicable. Lo anterior, sin perjuicio de la vista, que en su caso, deba dar al Ministerio Público competente.

Ordenamientos pendientes de emisión
La STPS deberá expedir los Lineamientos de operación y funcionamiento del Sistema dentro de los 60 días naturales siguientes a la entrada en vigor este acuerdo.

Vigencia: A partir del 1o. de mayo de 2013, fecha en que se abroga el Acuerdo que crea el sistema denominado Declaración Laboral Electrónica y se dan a conocer sus lineamientos de operación, publicado en el DOF el 8 de noviembre de 2005.

Fuente: Acuerdo por el que se crea el sistema para declarar las condiciones de seguridad y salud que prevalecen en los centros de trabajo (DOF, 30 de abril de 2013, STPS).

Prórroga para dictamen en el DF
Quienes estén obligados a dictaminar el cumplimiento de sus deberes fiscales  o hubiesen optado por ello, podrán presentar el dictamen correspondiente al ejercicio de 2012 a más tardar el 15 de mayo de 2013, si exhibieron el aviso respectivo el 15 de febrero de 2013.
Vigencia: Del 1o al 15 de mayo de 2013.

Fuente: Programa de carácter general mediante el cual se otorga prórroga para la presentación del dictamen de cumplimiento de las obligaciones fiscales vigentes en el año 2012, establecidas en el CFDF (Gaceta Oficial del DF del 30 de abril de 2013).

Seminarios IDC

IDC Asesor Jurídico y Fiscal lo invita a asistir a nuestro próximo seminario "Nueva regulación laboral de las outsourcing", a celebrarse el 23 de mayo de 2013, en la Ciudad de México. Mayores informes en los teléfonos (55)91-77-43-42 y 01 800 221 67 89, así como en el fax (55) 9177- 4108.

IDConline en Redes sociales

Entérese de primera mano, de las notas exclusivas para nuestros usuarios. Síganos en:

https://twitter.com/IDConline

https://www.facebook.com/IDConline

La Editora General