1709 Ajuste a NOM-115-STPS-2009 sobre cascos de protección

1709 Ajuste a NOM-115-STPS-2009 sobre cascos de protección

Ajuste a NOM-115-STPS-2009 sobre cascos de protección

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer el contenido del Acuerdo de Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-115-STPS-2009, Seguridad-Equipo de protección personal-Cascos de protección-Clasificación, especificaciones y métodos de prueba.

Origen de la enmienda
Como consecuencia de las dificultades en la aplicación de la prueba de tensión eléctrica soportable advertidas por laboratorios de pruebas aprobados para evaluar la conformidad de esta Norma, el pasado 23 de abril se reunió un grupo de trabajo en el que participaron consumidores y fabricantes de cascos dieléctricos; laboratorios de pruebas y organismos de certificación, así como personal de la Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo, para analizar la problemática referida y hacer una propuesta de modificación con base en los ensayos de campo, consistente en establecer un rango en la distancia del nivel del agua que permita concluir la prueba sin afectar sus objetivos.

Cómo quedó la modificación
Se reformó el primer párrafo del numeral 8.4.3 relativo al procedimiento de métodos de prueba, para quedar en los términos siguientes: el casco en posición invertida sin suspensión ni otros accesorios removibles, deberá llenarse con agua de la red de suministro a partir de 12 milímetros (mm) y hasta no más de 38 mm, debajo de la unión del ala o visera con la concha, de manera que se prevenga el arco eléctrico. Posteriormente, el casco debe sumergirse en el tanque hasta que el nivel del agua en el interior del casco coincida con el nivel del agua del tanque.

Vigencia: A partir del 8 de junio de 2013.

Fuente: Acuerdo de Modificación a la NOM-115-STPS-2009, Seguridad-Equipo de protección personal-Cascos de protección-Clasificación, especificaciones y métodos de prueba (DOF, STPS 7 de junio de 2013).

Seminarios IDC

IDC Asesor Jurídico y Fiscal lo invita a asistir a nuestro próximo seminario "Modificaciones a los comprobantes fiscales" a celebrarse el 28 de junio de 2013, en la Ciudad de México. Mayores informes en los teléfonos (55)91-77-43-42 y 01 800 221 67 89, así como en el fax (55) 9177- 4108.

IDConline en Redes sociales
Entérese de primera mano, de las notas exclusivas para nuestros usuarios. Síganos en:

https://twitter.com/IDConline
https://www.facebook.com/IDConline

La Editora General