1711 Fortalecimiento de facultades en derechos de autor

1711 Fortalecimiento de facultades en derechos de autor

Fortalecimiento de facultades en derechos de autor
Se reforma la Ley Federal de Derechos de Autor con el objeto de:

  • aumentar las facultades del Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) de modo que pueda llevar a cabo visitas de inspección y requerir informes y datos para verificar el cumplimiento de las disposiciones en esta materia, sin la necesidad de solicitarlo a otras autoridades (art. 210)
  • otorgar a las acciones derivadas del incumplimiento de esa Ley, plena efectividad jurisdiccional, sin necesidad de agotar algún procedimiento previo que las condicione (art. 213)
  • fortalecer el procedimiento de avenencia a través del incremento del rango de imposición de multas, de 100 a 150 veces el salario mínimo general vigente, para la parte que no concurra a la junta de avenencia (art. 218)
  • ampliar las facultades de los tribunales federales, para que en el caso de infracciones en materia de comercio exterior, emitan resoluciones de suspensión de la libre circulación de mercancías de procedencia extranjera en frontera. (art. 235) Anteriormente dicha potestad correspondía exclusivamente al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)

En cuanto a las controversias que se encuentren en trámite ante el Indautor o el IMPI hasta el momento de la entrada en vigor de esta reforma (9 de agosto de 2013), continuarán hasta su conclusión conforme a los ordenamientos vigentes al momento del inicio de su gestión (art. segundo transitorio).

Vigencia: A partir del 9 de agosto de 2013.

Fuente: Decreto por el que se reforman los artículos 210, fracción I; 218, fracción III; 235; y se adiciona un último párrafo al artículo 213 de la Ley Federal del Derecho de Autor (SEP, DOF del 10 de junio de 2013).

Seminarios IDC
IDC Asesor Jurídico y Fiscal lo invita a asistir a nuestro próximo seminario "Modificaciones a los comprobantes fiscales" a celebrarse el 28 de junio de 2013, en la Ciudad de México. Mayores informes en los teléfonos (55)91-77-43-42 y 01 800 221 67 89, así como en el fax (55) 9177- 4108.

IDConline en Redes sociales
Entérese de primera mano, de las notas exclusivas para nuestros usuarios. Síganos en:

https://twitter.com/IDConline
https://www.facebook.com/IDConline

La Editora General