1714 Nuevos criterios en materia de capacitación, adiestramiento y productividad y disponible caso práctico del SIPARE

1714 Nuevos criterios en materia de capacitación, adiestramiento y productividad y disponible caso práctico del SIPARE

Nuevos criterios en materia de capacitación, adiestramiento y productividad
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer los criterios administrativos, requisitos y formatos para realizar los trámites y solicitar los servicios en materia de capacitación, adiestramiento y productividad de los trabajadores.

Objetivo
Actualizar, adecuar e integrar las disposiciones contenidas en diversos Acuerdos en la materia, y hacerlas acordes con las reformas a la LFT, para dar certeza y eficacia a las normas aplicables a las empresas y fortalecer la gestión administrativa. Entre los aspectos más relevantes están:

Obligaciones patronales

  • Constituir la Comisión Mixta de Capacitación, Adiestramiento y Productividad para empresas que tengan más de 50 trabajadores y llenar el formato DC-1. El cual debe exhibirse cuando la autoridad laboral lo requiera
  • elaborar el Plan y Programas de Capacitación, Adiestramiento y Productividad utilizando el formato DC-2, el cual se debe mantener a disposición de la STPS
  • expedir las Constancias de Competencias o de Habilidades Laborales, formato DC-3. Esta forma debe entregarse a los trabajadores que aprueben el curso de capacitación, mediante la evaluación correspondiente, dentro de los 20 días hábiles siguientes al término del mismo, o cuando acrediten el examen de suficiencia, aplicado por el agente capacitador, cuando se nieguen a recibir capacitación), y
  • presentar ante la STPS la Lista de Constancias de Competencias o de Habilidades Laborales de sus trabajadores (formato DC-4)

Estatus de planes ya presentados
Los planes y programas de capacitación y adiestramiento registrados ante la Secretaría hasta el 30 de noviembre de 2012, conservarán su vigencia y las empresas tendrán un plazo de 90 días naturales, a partir de la publicación del Acuerdo para elaborar los registros internos en materia de productividad.

Obligaciones de agentes capacitadores independientes

  • Registrarse como tales ante la STPS (formato DC-5), y 
  • solicitar a la STPS la modificación de cursos o programas y/o de plantilla docente que previamente registraron (formato DC-5). Ambos trámites se desahogan ante la Dirección General de Capacitación

Renovación de PROCADIST
Para hacer uso de este servicio gratuito de capacitación en línea, los patrones del personal interesado en capacitarse deben hacer su petición por escrito y cumplir con ciertos requisitos.

Vigencia: A partir del 15 de junio de 2013, con excepción de los capítulos relativos a las Comisiones Mixtas de Capacitación, Adiestramiento y Productividad; los planes y programas de capacitación, adiestramiento y productividad; los Agentes Capacitadores Externos; las constancias de competencias o de habilidades laborales; la formación de agentes multiplicadores y el Programa de capacitación a distancia para trabajadores; los cuales entrarán en vigor a los 90 días naturales siguientes a su publicación, esto es, el 13 de septiembre del presente año.

Disposiciones abrogadas
Con la entrada en vigor de este Acuerdo quedan sin efecto los acuerdos por los que se:

  • fijan criterios generales para la realización de trámites administrativos en materia de capacitación y adiestramiento de los trabajadores del día 30 de diciembre de 2004
  • dan a conocer los formatos para realizar los trámites administrativos en materia de capacitación y adiestramiento del 5 de noviembre de 2009, y
  • modifica el artículo tercero y se deroga el tercer párrafo del artículo quinto del Acuerdo por el que se actualizan los criterios generales y los formatos correspondientes para la realización de trámites administrativos en materia de capacitación y adiestramiento de los trabajadores del 30 de diciembre de 2004; asimismo, se deja sin efectos la reforma publicada el 9 de marzo de 2006, y quedan sin efectos los formatos DC-3 y DC-4 del Acuerdo por el que se dan a conocer los formatos para realizar los trámites administrativos en materia de capacitación y adiestramiento, publicado el 5 de noviembre de 2009 del 16 de diciembre de 2009

Los asuntos que se encuentren en trámite a la entrada en vigor del Acuerdo, se atenderán hasta su conclusión conforme a las disposiciones vigentes al momento de su inicio.

 

Disponible caso práctico del SIPARE

Tal y como lo habíamos comentado en la nota SIPARE, herramienta de pago de IMSS e Infonavit, el IMSS por fin liberó esta herramienta mediante la cual los patrones podrán cubrir las cuotas obrero-patronales, diferencias de pago y cuotas producto de los actos de fiscalización del Instituto y de los procesos de autocorrección, así como las aportaciones de vivienda.
El programa ofrece a los patrones mayor certidumbre respecto del pago de sus contribuciones de seguridad social, pues obtienen vía Internet la línea de captura respectiva, la cual les permite hacer el entero en la ventanilla bancaria de su preferencia, o a través de la banca electrónica.
Dada la importancia que reviste este avance tecnológico para el ámbito empresarial, le ofrecemos un caso práctico en el cual podrá consultar el procedimiento a seguir para utilizar esta alternativa de pago, cuyo empleo hasta el momento es meramente optativo.

 

Contrato Ley de la Industria Azucarera, Alcoholera y Similares
La STPS dio a conocer el texto íntegro del citado documento, destacando el porcentaje de incremento a los trabajadores afectos a este ramo de la industria.

Salario
Las partes convinieron aumentar los salarios, ya sean fijos, a destajo, por unidad de obra o cualquier otra cantidad que el trabajador obtenga en su jornada de modo regular, así como cualquier prima que en virtud del mismo le sea cubierta, en 6.2%.

Vigencia: Retroactivo a partir del 16 de octubre de 2012.

 

IDConline en Redes sociales
Entérese de primera mano, de las notas exclusivas para nuestros usuarios. Síganos en:

https://twitter.com/IDConline
https://www.facebook.com/IDConline

La Editora General