1799 ¿Más o menos tributos?

1799 ¿Más o menos tributos?

¿Más o menos tributos?
En el  DOF de este miércoles se dio a conocer la abrogación de las leyes que regulaba al IETU y al IDE. Respecto de este último gravamen, se precisa que el impuesto a los depósitos en efectivo que no se haya acreditado, se podrá acreditar o compensar hasta agotarse o bien, solicitar su devolución.

Asimismo, se publicaron las reformas al IESPS, de las cuales resaltan los siguientes aspectos:

  • A partir de 2014 se gravará la enajenación e importación de los siguientes bienes:
    • combustibles fósiles. Les aplicará una cuota dependiendo del tipo de combustible  (art. 2o., fracc. I, inciso H)
    • plaguicidas. La tasa fluctuará del 3.0%. al 4.5% en función del nivel de toxicidad, el cual será determinado con base en la NOM-232-SSA1-2009 (art. 2o., fracc. I, inciso J)
    • bebidas saborizadas con azúcares añadidas a las que se aplicará una cuota de un peso por litro (art. 2o, fracc. I, inciso G)
    • alimentos de contenido calórico de 275 kilocalorías o superior por cada 100 gramos que quedarán gravados al 8% (art.  2o, fracc. I, inciso J)
  • Se mantiene la tasa a la enajenación e importación de las bebidas alcohólicas y cerveza (art. 2o, fracc I)
  • Los productores, fabricantes e importadores de cigarros y otros tabacos labrados deberán, además de imprimir un código de seguridad en cada cajetilla de cigarros para su venta en México, registrar, almacenar y proporcionar al SAT la información generada por los mecanismos o sistemas de impresión del referido código (art. 19, fracc. XXII)
  • Se indica el procedimiento a seguir para clausurar establecimientos donde se hagan juegos con apuestas y sorteos (art. 20, segundo párrafo, quinto y sexto párrafos)
  • No se pagará la cuota adicional de $0.35 por la venta o importación de puros y otros tabacos labrados hechos enteramente a mano (art. 2o, fracc. I, inciso c)
  • En relación con los actos o actividades por los que se empezará a causar el IESPS, así como por los exista un cambio de tasa del impuesto, que se hubiesen celebrado con anterioridad a 2014, las contraprestaciones correspondientes cobradas a partir de ese año serán objeto del tributo, considerando las nuevas tasas, excepto tratándose de las contraprestaciones cuyo pago se realice dentro de los primeros 10 días del año 2014 (art. cuarto. transitorio, fracc. I, incisos a y b)

Tabla comparativa

Por otro lado, puede observar el comparativo de la LISR abrogada respecto de la nueva en nuestra página de Internet.

A fin de conocer a detalle el alcance de la reforma, te sugerimos consultar la edición Reforma fiscal 2014 de IDC. Si eres suscriptor la recibirás en tu domicilio a más tardar el lunes 16 de diciembre. Si aún no cuentas con tu suscripción podrás adquirirla, a partir de esa fecha, en las tiendas Sanborns o al teléfono 9177 4342.

Vigencia: A partir del 1o enero de 2014.

Seminarios IDC
IDC Asesor Jurídico y Fiscal lo invita a asistir a nuestro próximo seminario "Puntos medulares de las reformas fiscales de aplicación inmediata" que se llevará a cabo el próximo 17 de enero, en en la Ciudad de México. Mayores informes en los teléfonos (55) 91-77-43-42 y 01 800 221 67 89, así como en el fax (55) 9177- 4108.

IDConline en Redes sociales
Entérese de primera mano, de las notas exclusivas para nuestros usuarios. Síganos en:

https://twitter.com/IDConline
https://www.facebook.com/IDConline
 
La Editora General