1807 SCJN admite recurso contra reforma fiscal

1807 SCJN admite recurso contra reforma fiscal

SCJN admite recurso contra reforma fiscal

La Comisión de receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó admitir a trámite una acción de inconstitucionalidad promovida por diversos integrantes de la Cámara de Senadores, en contra de las reformas a la Ley del IVA; la Ley del IESPS; la Ley Federal de Derechos, y la Ley del ISR.

En el recurso, los senadores también impugnan el decreto que abrogó las leyes del IETU y del IDE, de acuerdo con un comunicado de la SCJN.

La acción de inconstitucionalidad intenta combatir en específico la eliminación de la tasa diferenciada del IVA en las zonas fronterizas del país, que desde el 1 de enero de 2014 pasará del 11 al 16%.

La fracción II del artículo 105 de la Constitución mexicana establece que la SCJN conocerá de las acciones de inconstitucionalidad “que tengan por objeto plantear la posible contradicción entre una norma de carácter general” y la carta magna.

Este recurso puede ser promovido, dentro de los treinta días naturales siguientes a la fecha de publicación de la norma, por el equivalente al 33% de los integrantes de la Cámara de Diputados o por una proporción similar de los miembros del Senado.