1812 Confirmados salarios mínimos para 2014/Novedades sobre beneficios fiscales para patrones eventuales del campo

1812 Confirmados salarios mínimos para 2014/Novedades sobre beneficios fiscales para patrones eventuales del campo

Confirmados salarios mínimos para 2014

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) ratificó mediante publicación en el DOF el incremento a los salarios mínimos generales y profesionales que regirán durante el próximo año.

Montos
Los salarios correspondientes a cada área geográfica quedaron de la siguiente manera:

  • A:$ 67.29
  • B: $63.77

Fuente: DOF, Conasami 26 de diciembre de 2013.

 

Novedades sobre beneficios fiscales para patrones eventuales del campo
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público difundió el pasado 30 de diciembre los siguientes cambios al decreto de beneficios fiscales aplicables a patrones y trabajadores eventuales del campo del 24 de julio de 2007:

  • La quita parcial de las cuotas obrero-patronales es desde este 1o. de enero hasta por un monto equivalente a la diferencia que resulte entre las cuotas calculadas según el salario base de cotización (SBC) respectivo y las que resulten de considerar 1.68 veces el salario mínimo general del área geográfica (SMGAG) correspondiente, siempre y cuando el SBC sea superior a 1.68 veces el salario mínimo general y se cumplan por trimestre, de forma simultánea, los porcentajes de incremento siguientes:
    Porcentaje Trimestre
    I II III IV
    Promedio del total de trabajadores eventuales del campo a mantener inscritos con un SBC superior a 1.68 veces el SMGAG respectiva 15% 25% 35% 50%
    De incremento anual en la afiliación del número de trabajadores eventuales del campo 3% 6% 8% 10%
  • El IMSS está facultado para vigilar el cumplimiento de las condiciones previstas en el punto anterior
  • El incumplimiento de las obligaciones patronales contempladas en la LSS, sus reglamentos y el decreto de beneficios del 27 de julio de 2007 y demás disposiciones generales traerá como consecuencia la pérdida de la quita de cuotas por el trimestre de que se trate
  • Las reglas generales de aplicación del decreto original dadas a conocer 21 de septiembre de 2007 continuarán vigentes hasta en tanto no se emitan las nuevas

Vigencia: del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014

Fuente: Decreto por el que se modifica el diverso por el que se otorgan beneficios fiscales a los patrones y trabajadores eventuales del campo, publicado el 24 de julio de 2007 (IMSS, DOF 30 de diciembre de 2013).

 

Nueva Subdelegación Federal del Trabajo en Coahuila
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) da a conocer la creación de la Subdelegación Federal del Trabajo del Estado de Coahuila de Zaragoza, con domicilio en Avenida Vicente Guerrero No. 333, Local 2 Altos, Plaza Santa Elvira, esquina Paseo de los Leones, Col. Reynera, CP 26740, Municipio de Sabinas.

Circunscripción territorial
Se compone de los siguientes municipios del Estado en comento: Abasolo; Acuña; Allende; Candela; Castaños; Cuatro Ciénegas; Escobedo, Frontera; Guerrero; Hidalgo; Jiménez; Juárez; Lamadrid; Monclova; Morelos; Múzquiz; Nadadores; Nava; Piedras Negras; Progreso; Sabinas; Sacramento, San Buenaventura, San Juan de Sabinas, Villa Unión, y Zaragoza.

La Delegación Federal del Trabajo del Estado de Coahuila de Zaragoza podrá ejercer directamente las facultades de la nueva Subdelegación y tendrá la responsabilidad de coordinar, supervisar y evaluar la operación y funcionamiento de la misma.

Vigencia: La Subdelegación iniciará sus actividades al día siguiente en que se publique en el DOF el aviso de inicio de actividades correspondiente.
Los asuntos que se encuentren en trámite antes de que inicie actividades la Subdelegación serán atendidos hasta su total culminación por la Delegación Federal del Trabajo en el Estado de Coahuila de Zaragoza.

Fuente: Acuerdo por el que se crea la Subdelegación Federal del Trabajo en el Estado de Coahuila de Zaragoza (DOF, 2 de enero de 2014, STPS).


Proyecto de cambio a las NOM's de manejo, almacenamiento y transporte de materiales y sustancias químicas
La STPS dio a conocer los Proyectos de Acuerdo de Modificación a las Normas Oficiales Mexicanas (NOM's) NOM-006-STPS-2000, respecto al manejo y almacenamiento de materiales y NOM-010-STPS-1999, relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo en donde se manejen, transporten, procesen o almacenen sustancias químicas capaces de generar contaminación en el medio ambiente laboral.

Objetivos

  • NOM-006-STPS-2000: establecer las condiciones de seguridad y salud en el trabajo que se deberán cumplir en los centros de trabajo para evitar riesgos a los trabajadores y daños a las instalaciones por las actividades de manejo y almacenamiento de materiales, mediante maquinaria o de manera manual, y
  • NOM-010-STPS-1999: determinar las medidas para prevenir riesgos a la salud del personal ocupacionalmente expuesto a agentes químicos contaminantes del ambiente laboral

Convocatoria
Los proyectos se emiten para que cualquier interesado, dentro de los 60 días naturales siguientes a esta fecha, presenten comentarios al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNNSST), con oficinas en avenida Periférico Sur 4271, Edificio "A", nivel 5, colonia Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, CP 14149, México, DF, teléfono 30 00 21 00, extensión 2241, fax 30 00 22 17, o al correo electrónico: dgsst@stps.gob.mx.
Durante el plazo mencionado la Manifestación de Impacto Regulatorio base para la elaboración del proyecto estará a disposición del público para su consulta en el domicilio del CNNSST.

Fuente: Proyecto de Modificación de las NOM-006-STPS-2000 y NOM-010-STPS-1999 (DOF, STPS, 26 de diciembre de 2013).

 

Designación de suplente del Delegado Estatal en Aguascalientes

El señor Diego Martínez Parra, Delegado Estatal en Aguascalientes del IMSS, dio a conocer la designación del Jefe Delegacional de Servicios Jurídicos, licenciado Carlos Alberto Ramírez Vela, como el servidor público que lo suplirá durante sus ausencias.

Para tal efecto autoriza a dicha persona para firmar y despachar la documentación de esa unidad administrativa, así como las resoluciones de los actos que correspondan a su competencia.

Fuente: Aviso para suplir ausencias del Delegado Estatal en Aguascalientes (IMSS, DOF 27 de diciembre de 2013).

Designación de suplente del Delegado Estatal en Querétaro

El señor Ernesto Luque Hudson, Delegado Estatal en Querétaro del IMSS, dio a conocer la designación del Jefe Delegacional de Servicios Jurídicos, licenciado Carlos Alberto Domínguez Espinosa, como el servidor público que lo suplirá durante sus ausencias.

Para tal efecto autoriza a dicha persona para firmar y despachar la documentación de esa unidad administrativa, así como las resoluciones de los actos que correspondan a su competencia.

Fuente: Aviso para suplir ausencias del Delegado Estatal en Querétaro (IMSS, DOF 27 de diciembre de 2013).

 

Seminarios IDC
IDC Asesor Jurídico y Fiscal lo invita a asistir a nuestro próximo seminario "Puntos medulares de las reformas fiscales de aplicación inmediata" que se llevará a cabo el próximo 17 de enero, en en la Ciudad de México. Mayores informes en los teléfonos (55) 91-77-43-42 y 01 800 221 67 89, así como en el fax (55) 9177- 4108.

IDConline en Redes sociales
Entérese de primera mano, de las notas exclusivas para nuestros usuarios. Síganos en:

https://twitter.com/IDConline
https://www.facebook.com/IDConline
 
La Editora General