1877 Nueva NOM sobre agentes químicos contaminantes del ambiente laboral

1877 Nueva NOM sobre agentes químicos contaminantes del ambiente laboral

Nueva NOM sobre agentes químicos contaminantes del ambiente laboral

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social da a conocer en el DOF la NOM-010-STPS-2014, Agentes químicos contaminantes del ambiente laboral-Reconocimiento, evaluación y control, a la cual se le realizaron diversas adecuaciones, como consecuencia de las observaciones formuladas por diversos particulares derivadas de la convocatoria efectuada el 26 de diciembre de 2013.

Objetivo

Establecer los procesos y las medidas para prevenir riesgos a la salud del personal ocupacionalmente expuesto a agentes químicos contaminantes del ambiente laboral.

Principales obligaciones patronales

  • Contar con el estudio actualizado de los agentes químicos contaminantes del ambiente laboral y su reconocimiento 
  • colocar señalamientos de precaución, obligación y prohibición, según corresponda, en la entrada de las áreas en donde exista exposición a estos agentes
  • tener la evaluación sobre la concentración de tales agentes, llevada a cabo por un laboratorio de pruebas, y disponer del informe de evaluación
  • realizar el monitoreo biológico, por la exposición química, al personal ocupacionalmente expuesto 
  • proporcionar al personal ocupacionalmente expuesto el equipo de protección personal específico al riesgo, y
  • practicar exámenes médicos al personal como parte de la vigilancia a su salud, y conservar los resultados en un expediente

Vigencia: A los dos años siguientes de su publicación (28 de abril de 2016). Durante ese lapso los patrones cumplirán con la NOM-010-STPS-1999, Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se manejen, transporten, procesen o almacenen sustancias químicas capaces de generar contaminación en el medio ambiente laboral, o realizarán las adaptaciones para observar las disposiciones de la nueva NOM.

Norma derogada: A partir del 28 de abril de 2016 quedará sin efectos la NOM-010-STPS-1999 del 13 de marzo de 2000, así como su aclaración y fe de erratas del 21 de agosto de 2000.

Seminarios IDC
IDC Asesor Jurídico y Fiscal lo invita a asistir a nuestros próximos seminarios: "Nuevo Reglamento del Código Fiscal de la Federación", "Optimice el manejo de su nómina" y "Mitos y Realidades del Régimen de Incorporación", que se llevarán a cabo el 16 y 22 de mayo, y 5 de junio, de 2014, respectivamente, en la Ciudad de México. Mayores informes en el teléfono (55) 40403641.

IDConline en Redes sociales
Entérese de primera mano, de las notas exclusivas para nuestros usuarios. Síganos en:

https://twitter.com/IDConline
https://www.facebook.com/IDConline

La Editora General