1898 Cambios en materia mercantil

1898 Cambios en materia mercantil

Cambios en materia mercantil
Se publicó en el DOF un Decreto por el que se modifican el Código de Comercio (CCom), la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito (LGTOC), entre otras disposiciones, con la finalidad de implementar novedades en los siguientes rubros:

  • Sistema electrónico a cargo de la Secretaría de Economía (SE), por el que se suprimirán las publicaciones en los periódicos oficiales
  • el uso del Registro Único de Garantías Mobiliarias (en adelante el Registro), como una sección del Registro Público del Comercio (RPC)
  • la ampliación del objeto en las sociedades mercantiles

Materia comercial
Obligaciones
Para todos los comerciantes se elimina la obligación de publicar, por medio de la prensa, su calidad mercantil, sus circunstancias esenciales y modificaciones (art. 16, fracc. I, CCom, Derogación).

Asimismo, se suprime el deber para aquellos de anunciar la apertura de un establecimiento o despacho de su propiedad, por los medios de comunicación en las plazas en que tengan domicilio o sucursales (art. 17, CCom, Derogación).

Las publicaciones que deban realizarse conforme a las leyes mercantiles se harán a través del sistema electrónico que para tal propósito establezca la SE, surtiendo efectos al día siguiente de su difusión (art. 50 Bis, CCom, Adición).

Registro público
Se modifica la operación del RPC (arts. 20, art. 21, fracc. XX, y 22, CCom, Reforma).

Registro
De manera acertada se especifica detalladamente el catálogo de los actos jurídicos que serán susceptibles de inscripción en el Registro, siendo la regla general, cualquier gravamen o afectación sobre un bien mueble que sirva como garantía de manera directa o indirecta (art. 32 bis 1, CCom, Reforma), entre otros:

  • la prenda, sin transmisión de posesión o la ordinaria mercantil cuando el acreedor no mantenga la posesión del bien, o la elegida en los créditos refaccionarios o de habilitación o avío
  • los actos jurídicos por los que se constituya, modifique, transmita o cancele un privilegio especial o derecho de retención sobre bienes muebles a favor de terceros
  • arrendamiento financiero
  • factoraje financiero

Cesión
Para que las cesiones de créditos mercantiles al portador o no endosables produzcan efectos contra terceros, tendrán que ser inscritas en el Registro (art. 390, CCom, Reforma).

Procedimiento especial mercantil
Se reconocerá como prueba en todos los juicios mercantiles a la información generada o comunicada que conste en medios digitales, ópticos o en cualquier otra tecnología (art. 1061 Bis, CCom, Adición).

Embargo
El embargo de bienes muebles se inscribirá en el Registro (art. 1395, CCom, Adición).

Sociedades mercantiles
Constitución
Se cambia la redacción de los artículos 5o, 6o y 7o, de modo que expresamente se señala que la constitución de una sociedad mercantil podrá realizarse ante fedatario público, es decir, se incluye la figura del corredor público y, asimismo, se adiciona la denominación de póliza mercantil.

Sociedad anónima
Se revoluciona la concepción de estas sociedades al permitir que estas estipulen cláusulas que anteriormente estaban prohibidas o limitadas, entre las que destacan (art. 91, LGSM, Reforma):

  • imponer restricciones a la transmisión de propiedad o derechos de las acciones
  • establecer causales de exclusión de socios o para ejercer derechos de separación o de retiro
  • emitir acciones que:
    • no confieran derecho de voto
    • otorguen el derecho de veto, entre otros

Disminuye el porcentaje necesario para que los accionistas ejerzan la acción de responsabilidad civil contra los administradores, dejándolo en una representación del 25% del capital social (art. 163, LGSM, Reforma).

Prenda
La prenda sin transmisión de posesión, inscrita en el Registro, tendrá prelación sobre actos y gravámenes registrables y no registrados, así como sobre los que hubiesen sido anotados con posterioridad (art. 371, LGTOC, Reforma).

Vigencia: A partir del 14 de junio del 2014.

Seminarios IDC
IDC Asesor Jurídico y Fiscal lo invita a asistir a nuestros próximos seminarios: "Outsourcing, ¿en vías de extinción?", y "Cómo rescindir exitosamente una relación de trabajo", que se llevarán a cabo el  17 de julio y 7 de agosto, de 2014, respectivamente, en la Ciudad de México. Mayores informes en el teléfono (55) 40403641.
 
IDConline en Redes sociales
Entérese de primera mano, de las notas exclusivas para nuestros usuarios. Síganos en:

https://twitter.com/IDConline
https://www.facebook.com/IDConline

La Editora General