2046 Lista de trámites electrónicos IMSS/Infonavit emite criterio sobre defraudación fiscal

2046 Lista de trámites electrónicos IMSS/Infonavit emite criterio sobre defraudación fiscal

Lista de trámites electrónicos IMSS

El Seguro Social da a conocer los trámites y servicios digitalizados liberados que el sector empresarial y los trabajadores asegurados podrán realizar a través de su sitio electrónico: www.imss.gob.mx/imssdigital, sin que resulte necesario que acudan personalmente a las oficinas del organismo.

Entre los trámites puestos a disposición están los señalados enseguida:

Patronales

  • Alta Patronal e Inscripción en el Seguro de Riesgo de Trabajo o reanudación de actividades
  • modificación por: cambio o incorporación de actividades, compra de activos, comodato, enajenación, arrendamiento y fideicomiso traslativo
  • corrección patronal (solicitud, prórroga y presentación), y
  • consulta de estado de adeudo

Por los trabajadores asegurados

  • Solicitud de asignación o recuperación del Número de Seguridad Social
  • consulta de vigencia de derechos
  • asignación o cambio de clínica
  • registro de familiares en la clínica del IMSS, y
  • reporte de semanas de cotización

Cabe señalar que para que los asegurados realicen la solicitud de registro de su familia en el IMSS y el cambio de clínica, será necesario que cuenten con la Firma Electrónica Avanzada (FIEL).

 

Infonavit emite criterio sobre defraudación fiscal

La Subdirección General de Recaudación Fiscal del Infonavit difundió el criterio normativo 01/2015 relativo a su facultad para presentar una querella ante el Ministerio Público por la presunta comisión de un ilícito fiscal equiparable a la defraudación fiscal.

Según el documento se presentará el delito de defraudación fiscal cuando un patrón con el objeto de omitir o disminuir el pago de las aportaciones del 5% de vivienda, así como el entero de descuentos a los salarios de los trabajadores con crédito de vivienda otorgado por ese organismo, sistemáticamente haga uso de engaños; se aproveche de errores; simule actos u oculte información al momento en que se estén desarrollando acciones de fiscalización o cobranza, o bien al ejercer algún medio de impugnación.

También se precisa que este delito es perseguido de dos formas: la administrativa y la penal; ambas son independientes, por lo que si por la vía administrativa el patrón obtiene una resolución favorable, éste no estará eximido de ser sujeto al proceso penal respectivo.

 

Revisan Contratos Ley de las Industrias Textil del Ramo de la Seda y de la Transformación del Hule en Productos Manufacturados
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social publica en el DOF el resultado de la revisión de los citados documentos, destacando el porcentaje de incremento a los trabajadores afectos a esos ramos de la industria.

Salario
Los incrementos salariales otorgados en cada ramo son, en la industria:

  • textil de la seda: del 4.2%, a los salarios de todos los trabajadores sindicalizados; aumento que será aplicado por día, a destajo, a minutos de especificación o de cualquier otra índole, iniciando su vigencia desde el 9 de febrero de 2015
  • de la transformación del hule: del 5%, a los salarios y tarifas que actualmente devengan los trabajadores sindicalizados al servicio de esta industria, ya sean fijos, a destajo, por tarea, por eficiencia y derivados de convenios singulares superiores, así como los llamados "banderazos" donde los hubiese, iniciando su vigencia desde el primer turno del 13 de febrero de 2015

 

Seminarios IDC
IDC Asesor Jurídico y Fiscal lo invita a asistir a nuestro próximo seminario: "Taller de declaración anual de personas morales", a celebrarse el 5 de marzo de 2015. Esperamos contar con su distinguida presencia. Mayores informes en el teléfono (55) 40403641.

 

IDConline en Redes sociales
Entérese de primera mano, de las notas exclusivas para nuestros usuarios.
Síganos en:

https://twitter.com/IDConline
https://www.facebook.com/IDConline

La Editora General