2186 En ISR qué aborda la RMISC 2016

2186 En ISR qué aborda la RMISC 2016

ESTIMADO LECTOR:
Nos complace informarte que tu suscripción está disponible también en smartphone y tablet para descargar sin costo extra, directamente desde App Store, Google Play y Amazon Store.

En ISR qué aborda la RMISC 2016

La SHCP publicó en el DOF de hoy la RMISC 2016, que en lo general entrará en vigor el 1o de enero de 2016. Ese documento contiene cambios importantes para efectos del ISR, mismos que se comentan a continuación.

RIF

  • Continúa la opción de efectuar el pago por adquisición de combustibles en efectivo si se trata de importes menores a 2,000 pesos (regla 3.13.2)
  • se establece el procedimiento a cumplir por los contribuyentes que abandonen el régimen (regla 3.13.9.)
  • si un causante obtiene ingresos por salarios, arrendamiento o intereses debe cumplir en forma independiente con las obligaciones fiscales inherentes a cada Capítulo de la LISR (regla 3.11.3.)
  • si los pagadores de impuestos perciben ingresos por arrendamiento y aplican la deducción ciega no están obligados a presentar las declaraciones informativas del IVA (regla 4.5.4.)
  • se aclara que pueden pagar la PTU de 2015 a más tardar el 29 de junio de 2016 (regla 11.7.1.)
  • se considera que los contribuyentes incumplen con la exhibición de las declaraciones bimestrales de 2014 y 2015, si no atienden los requerimientos efectuados por la autoridad vinculados con su omisión (art. décimo tercero transitorio)

 Arrendamiento

Quienes obtengan además ingresos por salarios e intereses y en conjunto no excedan de 10 salarios mínimos pueden efectuar pagos provisionales trimestrales. La autoridad es la encargada de actualizar la obligación, con base en la primera declaración provisional del ISR de 2016 (regla 3.14.2.).

La presentación de los pagos provisionales puede ser mediante la herramienta “Mis cuentas” (regla 3.14.3.).

Repatriación de capitales

Se especifican los requisitos para pagar el ISR por la repatriación de capitales (reglas de la 11.7.1.5  a la 11.7.1.12).

Estímulos

  • Se elimina lo referente a la distribución del 80 % de los ingresos del fideicomiso de inversión de capital de riesgo (3.21.3.8.)
  • se prevé que:
    • la institución fiduciaria puede restar de los ingresos que reciba el fideicomiso en el ejercicio fiscal, los gastos netos de descuentos, bonificaciones o devoluciones, que hubiesen sido efectivamente erogados en dicho año y sean estrictamente indispensables para la obtención de los ingresos, además las provisiones para la creación o el incremento de reservas complementarias de activo o pasivo constituidas con cargo a las adquisiciones o gastos del ejercicio (3.21.4.1.)
    • el intermediario financiero que tenga en custodia y administración de los certificados,bursátiles fiduciarios emitidos al amparo de un fideicomiso de inversión en capital de riesgo efectuarála retención y proporcionará la constancia (3.21.4.2.)
    • el cambio de opción de tributación de las sociedades cooperativas de producción deberá presentarse de conformidad con lo establecido en la ficha de trámite 71/CFF, “Aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones”, contenida en el Anexo 1-A. (3.21.5.1.)
    • se precisa el procedimiento:
      • para obtener la base de devolución del IMPAC (3.23.14.)
      • para la compensación del IMPAC (3.23.15.), y
      •  del impuesto al activo pendiente de pago derivado de la desoconsolidación (3.23.5.), y
      • se especifica el ejercicio que se considerará como base para solicitar la devolución del IMPAC (3.23.13.)

 Artesanos

Se disminuye el porcentaje de retención del 8 al 5 % en la adquisición de artesanías. A su vez el adquirente deberá conservar el archivo electrónico en su contabilidad y entregar a las personas físicas que elaboren y enajenen sus artesanías una copia de la representación impresa del CFDI (regla 2.7.3.9).

Seminarios IDC

IDC Asesor Jurídico y Fiscal lo invita a asistir a nuestros próximos seminarios: "Cambios que impactarán su operación en 2016" ; Acciones efectivas para atender un riesgo de trabajo y  Prevéngase e identifique cómo se lleva a cabo una Inspección del Trabajo que se celebrarán el 12 de enero, 4 de febrero y 17 de marzo de 2016, respectivamente. Esperamos contar con su distinguida presencia. Mayores informes en el teléfono (55) 40403641.

IDConline en Redes sociales

Entérese de primera mano, de las notas exclusivas para nuestros usuarios.
Síganos en:

https://twitter.com/IDConline
https://www.facebook.com/IDConline

La Editora General