2188 Novedades laborales para 2016

2188 Novedades laborales para 2016

ESTIMADO LECTOR:
Nos complace informarte que tu suscripción está disponible también en smartphone y tablet para descargar sin costo extra, directamente desde App Store, Google Play y Amazon Store.

Novedades laborales para 2016

Las Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de Economía dieron a conocer en el DOF durante el periodo del 24 de diciembre al 4 de enero de 2016 las siguientes publicaciones relevantes:

  •  el 27 de diciembre se difundió el acuerdo que establecen las Reglas de Operación del Programa de Apoyo al Empleo (PAE), mismas que tienen como objetivo proporcionar atención a las personas que cuenten con 16 años o más y busquen activamente un trabajo u alguna actividad productiva a causa de la desocupación o de la posibilidad de que accedan a un segundo empleo o mejorar el que tienen.

  El PAE será operado por las Oficinas del Servicio Nacional de Empleo (OSNE)   pertenecientes a la Coordinación General del Servicio Nacional de Empleo de   los gobiernos de los Estados de la República Mexicana.

  Las OSNE deben publicar a más tardar el 8 de febrero en el DOF la      convocatoria abierta para el otorgamiento de los servicios y apoyos del PAE, a   través de los medios de comunicación existentes en las entidades federativas   y en un lugar visible en sus instalaciones.

 Mediante el PAE se proporcionarán apoyos económicos o en especie a cargo    de recursos públicos; los primeros solo se entregarán por medios electrónicos  o en cheque; asimismo se promoverá que los buscadores de empleo ingresen  a empresas formalmente establecidas.

El acuerdo surtió efectos desde el 1o. de enero de 2016 y las reglas   permanecerán vigentes en los ejercicios fiscales subsecuentes siempre que no se opongan al Presupuesto de Egresos de la Federación del año correspondiente y hasta en tanto se emitan otras reglas que las sustituyan.

Con este Acuerdo se abrogó el similar publicado en el DOF el 23 de diciembre de 2014.

  • el 28 de diciembre se dieron a conocer los formatos de diversos trámites de capacitación que cumplen con los parámetros necesarios para su aplicación en la Ventanilla Única Nacional implementada por el gobierno federal como una vía de contacto digital del sitio webwww.gob.mx.

 Las formas rediseñadas son:

    •  DC-4 Listas de constancias de competencias o habilidades laborales, del procedimiento de presentación de listas de constancias de competencias o de habilidades laborales, y
    • DC-5 Solicitud de registro de agente capacitador externo, del trámite de autorización y registro de agentes capacitadores externos

Dichos formatos podrán reproducirse libremente en cualquier medio, siempre y cuando no sean alteradas y su impresión se haga en hojas blancas tamaño carta.

Los servidores públicos de la STPS encargados de la Ventanilla Única Nacional brindarán la orientación e información necesaria para realizar los trámites sobre los que versan estas formas.

Aquellos trámites ya iniciados pendientes de resolución al 28 de diciembre de 2015 tendrán que finalizar utilizando las formas presentadas al inicio de los mismos.

 La vigencia del acuerdo inició el 29 de diciembre de 2015.

 Asimismo se publicó la convocatoria para la revisión salarial del Contrato Ley de la industria de la Transformación del Hule en Productos Manufacturados, dirigida a los trabajadores sindicalizados y patrones afectos a dicha industria.

Las partes exhortadas deben acreditar a sus delegados a más tardar el 4 de febrero, ante la Unidad de Funcionarios Conciliadores de la STPS, con domicilio en Periférico Sur número 4271, Colonia Fuentes del Pedregal, México, DF.

La convención se instalará e iniciará labores a las 11:00 horas del 9 de febrero en el auditorio de la propia STPS ubicado en el domicilio apuntado.

También se dio a conocer el aviso por el cual se canceló la Norma Oficial Mexicana NOM-021-STPS-1993, Relativa a los requerimientos y características de los informes de los riesgos de trabajo que ocurran, para integrar las estadísticas, publicada en el DOF, el 24 de mayo de 1994.

Por ende desde el 1o. de enero del presente año los avisos de los riesgos de trabajo que tienen que presentar los patrones son los dados a conocer en el acuerdo difundido en el DOF el 14 de diciembre de 2015, por virtud del cual se creó el Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo (SIAAT)

  • el 29 de diciembre se difundieron las nuevas reglas de operación del Programa para la Productividad y Competitividad Industrial (PPCI) correspondientes al ejercicio fiscal 2016 que tiene por objetivo general contribuir a que un mayor número de empresas se integren a las cadenas de valor y mejorar su rendimiento, para así coadyuvar al crecimiento económico sectorial, regional y empresarial.

Dicho programa se emite en armonía al Programa para Democratizar la Productividad 2013-2018, en cuya estrategia 2.2, se plantea la de fortalecer las actividades de capacitación laboral y formación para el trabajo que elevan la productividad de los trabajadores.

En tal virtud uno de los fines específicos del PPCI es coadyuvar a la disponibilidad del capital humano especializado por medio de la capacitación o certificación y optimizar la calidad de los procesos y productos ofrecidos por las compañías.

Se concede a los centros de entrenamiento especializado en los procesos productivos de los sectores industriales recursos para el equipamiento de centros de diseño o capacitación desde 500 mil pesos y hasta 20 millones de pesos, salvo que se trate de organismos empresariales pertenecientes a los sectores industriales referidos en los decretos por los que se establecen medidas para la productividad, competitividad y el combate de prácticas de subvaluación del sector calzado, así como los sectores textil y confección.

Las reglas surtieron efectos el 1o. de enero de 2016.

 

Seminarios IDC

IDC Asesor Jurídico y Fiscal lo invita a asistir a nuestros próximos seminarios: "Cambios que impactarán su operación en 2016" ; Acciones efectivas para atender un riesgo de trabajo y  Prevéngase e identifique cómo se lleva a cabo una Inspección del Trabajo que se celebrarán el 12 de enero, 4 de febrero y 17 de marzo de 2016, respectivamente. Esperamos contar con su distinguida presencia. Mayores informes en el teléfono (55) 40403641.

IDConline en Redes sociales

Entérese de primera mano, de las notas exclusivas para nuestros usuarios.
Síganos en:

https://twitter.com/IDConline
https://www.facebook.com/IDConline

La Editora General