2301 Convenio de revisión salarial de la Industria Textil del Ramo de Géneros de Punto / Cambios en operación de Afore

2301 Convenio de revisión salarial de la Industria Textil del Ramo de Géneros de Punto / Cambios en operación de Afore

ESTIMADO LECTOR:

Nos complace informarte que tu suscripción está disponible también en smartphone y tablet para descargar sin costo extra, directamente desde App Store, Google Play y Amazon Store.

Convenio de revisión salarial de la Industria Textil del Ramo de Géneros de Punto

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer en el DOF de este 18 de octubre el texto íntegro del citado documento del cual destaca el aumento a los salarios de los trabajadores afectos a este ramo.

Porcentaje de incremento

Es de 4.2 % sobre los salarios que venían percibiendo todos los colaboradores sindicalizados del sector, ya sean de planta, a destajo, por tarea, por eficiencia, los derivados de convenios singulares superiores, y los banderazos. Con ello el salario mínimo industrial queda en 163.78 pesos.

Vigencia: A partir del 11 de octubre de 2016.

 

Cambios en operación de Afore

La SHCP dio a conocer en el DOF de este 18 de octubre distintas modificaciones a las Disposiciones de Carácter General en materia de Operaciones de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (DGCOSAR).

Los cambios más importantes son:

  • Es posible que los menores de edad que no coticen a algún régimen de seguridad social puedan ahorrar voluntariamente.

    Para tales efectos el expediente electrónico de los infantes se debe recabar de quien ejerza la patria potestad o de su tutor, los siguientes elementos: el nombre completo, la Clave Única de Registro de Población, en su caso el Número de Seguridad Social, la fecha de nacimiento, el género, el RFC (no es obligatorio), el domicilio particular, los datos de contacto, nivel de estudios, dos referencia personales de mayores de edad, los datos de los beneficiarios, la imagen de la identificación oficial (no es obligatorio). En este supuesto las firmas biométrica y manuscrita digital, deben corresponder a quien ejerza la patria potestad o al tutor, y

  • las administradoras que reciban una solicitud de disposición de recursos del Seguro de Retiro y Vivienda 92 al amparo de un plan privado de pensión, deben solicitar al asegurado una carta emitida por la empresa que ampara dicho plan, y confirmar dicho derecho otorgado, en caso contrario no procede la petición

Vigencia: La entrada en vigor del uso obligatorio de la Firma Biométrica y de los Medios Electrónicos respecto a las gestiones a realizar por el apoderado del menor (padre o tutor) entran en vigor el 1o. de marzo de 2018.

Asimismo para las demás modificaciones contenidas en las reglas su inicio es a partir del 19 de octubre de 2016.

Seminarios IDC

IDC Asesor Jurídico y Fiscal lo invita a asistir a nuestro próximo evento: nuestro foro de 30 años IDC Las empresas ante los retos legales del mundo digital, el 24 de octubre en la CDMX

Esperamos contar con su distinguida presencia. Mayores informes en el teléfono (55) 40403641.

IDConline en Redes sociales

Entérese de primera mano, de las notas exclusivas para nuestros usuarios.
Síganos en:

https://twitter.com/IDConline
https://www.facebook.com/IDConline
https://plus.google.com/+IdconlineMx1
https://www.linkedin.com/company/idc-online?trk=rr_brands_carousel_name
https://www.instagram.com/idconline/

La Editora General