2442 Facilidades del IMSS a afectados del sismo

Pormenores de lo publicado en el Diario Oficial de la Federación

ESTIMADO LECTOR:

Nos complace informarte que tu suscripción está disponible también en smartphone y tablet para descargar sin costo extra, directamente desde App Store, Google Play y Amazon Store.Se acortan los plazos en la SRE


Facilidades del IMSS a afectados del sismo

Como consecuencia del temblor del 7 de septiembre de 2017, que ocasionó daños en las viviendas, instalaciones, carreteras, sistemas de riego agrícola, servicios básicos y comunicaciones, en diversos municipios de Oaxaca y Chiapas, la SHCP dio a conocer en el DOF de este 11 de septiembre de 2017 un Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales a los contribuyentes de las zonas afectadas.

Contenido y características

Las subvenciones en materia del Seguro Social planteadas en el artículo décimo tercero del documento de referencia son las siguientes:

  • se autoriza a los patrones y demás sujetos obligados el pago a plazos, ya sea en forma diferida o hasta en 12 parcialidades, sin que se generen recargos y actualizaciones de las cuotas causadas de agosto a diciembre de 2017, para que estas sean cubiertas a partir de enero de 2018. 
    Esta autorización solo será aplicable respecto de la parte de las cuotas obrero-patronales a cargo de los patrones y demás sujetos obligados que tengan centros de trabajo o cualquier otro establecimiento dentro de las zonas afectadas. Las cuotas a cargo de los trabajadores, así como las del Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, deberán ser cubiertas en los términos y las condiciones que establecen la LSS, y
  • tratándose de las autorizaciones para el pago en parcialidades, se dispensará el otorgamiento de la garantía del interés, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la LSS y el Reglamento en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización, siempre y cuando continúen realizando el pago de las parcialidades autorizadas por las cantidades y en las fechas correspondientes

Requisitos de la solicitud

Los patrones deben presentar su petición en la Delegación o Subdelegación del IMSS en los Estados de Oaxaca y Chiapas, a más tardar el día 15 de noviembre de 2017.

Tratamiento de beneficios anteriores

Los sujetos obligados que con anterioridad a septiembre de 2017 obtuvieron autorización para efectuar el pago en parcialidades de cuotas, capitales constitutivos, actualizaciones, recargos y multas, según el numeral 40-C de la LSS, podrán diferir el entero de las correspondientes a septiembre de 2017 y las subsecuentes que se les hubiesen autorizado, reanudando su pago en los mismos términos y las condiciones autorizados, a partir de enero de 2018, sin que se considere que no fueron cubiertas oportunamente, por ende no se generarán recargos por prórroga o mora.

Supuesto de terminación anticipada de las facilidades

Cuando se dejen de pagar total o parcialmente dos o más de las parcialidades señaladas, se considerarán revocados los beneficios de pago en parcialidades. En esta hipótesis, el IMSS exigirá el pago de la totalidad de las cantidades adeudadas, con la actualización y los recargos procedentes, de conformidad con la LSS.

 

 

Respuestas al PROY-NOM-003-STPS-2016

El Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo perteneciente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estudió los comentarios de los interesados recibidos de la convocatoria realizada el 21 de febrero de 2017 y emitió las respuestas conducentes, además de que resolvió integrarlas al documento inicial PROY-NOM-003-STPS-2016, Actividades agrícolas - Condiciones de seguridad y salud en el trabajo, según el artículo 47, fracción II de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. Por ende, dio a conocer en el DOF de este 11 de septiembre los resultados definitivos.

Objetivo y campo de aplicación

Establecer las condiciones de seguridad y salud para prevenir los riesgos a los que están expuestos los subordinados que desempeñan actividades agrícolas.

Mediante este cuerpo normativo se amplía la cobertura de protección, en razón de que la NOM-003-STPS-1999 solo se centra en el almacenamiento, traslado y manejo de insumos fitosanitarios o plaguicidas y elementos de nutrición vegetal o fertilizantes.

De ahí que se haga obligatoria también a los patrones que desarrollen actividades agrícolas desde la preparación del terreno hasta la cosecha, el almacenamiento, el traslado, y el empaque del producto agrícola, incluyendo, en su caso, el manejo de agroquímicos, así como el uso y mantenimiento de maquinaria, vehículos, tractores, herramientas y equipos agrícolas.