2540 Nuevas reglas de multas de Profedet/ Estatuto orgánico Infonavit ajustado

Detalles de lo dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación por estas autoridades

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Nuevos lineamientos sobre multas Profedet

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer en el DOF de este 12 de marzo los lineamientos para la aplicación de la medida de apremio contemplada en el numeral 530 Bis de la LFT, los cuales estarán vigentes a partir del 13 de marzo de 2018.

El dispositivo 530 Bis de la habilita a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) a apercibir a los patrones o sindicatos de que se les impondrá una multa que no puede exceder de 100 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (VUMA) vigente cuando hubo el desacato, esto es actualmente 8,060.00 pesos, cuando no comparezcan a las juntas de avenencia convocadas por ella.

Elementos del citatorio para la audiencia de conciliación

Estos actos deben contener: el nombre o razón social de la empresa o la organización sindical; la fecha, el lugar, el día y la hora en que se realizará esta reunión; el fundamento legal; el nombre del trabajador, y el apercibimiento de que, en caso de no comparecer en la fecha y hora señaladas se le impondrá la multa referida.

La notificación de dicho citatorio debe ser llevado a cabo, por lo menos, con 48 horas de antelación a la diligencia; actuación que debe fundarse en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Procedimiento de aplicación de la sanción

La Profedet debe:

  • imponerla de manera directa, al momento en que se cometió la incomparecencia, individualizándola con proporcionalidad y considerando los criterios para su cuantificación. Estos son: los antecedentes, la capacidad económica y la reincidencia del omiso, y
  •  remitir a la autoridad fiscal respectiva, su determinación para que esta haga efectiva la multa

En el supuesto de que las actuaciones se desprenda la posible comisión de un delito el órgano conciliador, a través de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la STPS, dará parte al Ministerio Público competente.

Asuntos pendientes

Los procedimientos que estén en trámite a la fecha de entrada en vigor de los lineamientos, se desahogarán de conformidad con las reglas vigentes al momento de su inicio.

 

Modifican el estatuto orgánico del Infonavit

El Infonavit publicó en el DOF de este 12 de marzo el acuerdo por el que se aprueban las adecuaciones a su estatuto orgánico. A continuación se enuncian los cambios más relevantes.

El Instituto puede definir los mecanismos de custodia de los expedientes de crédito y su administración, así como la forma para ser consultados y su entrega temporal ante requerimientos de originales realizados por el área o la entidad facultada para ello.

Asimismo se crea su Coordinación General de Movilidad, la cual será la encargada de:

  • coordinar la operación
    • del sistema de análisis de datos de la demanda para facilitar la comunicación entre los derechohabientes y el Instituto, y la adecuada atención a las necesidades habitacionales de los derechohabientes
    • de la plataforma tecnológica de oferta inmobiliaria disponible para su fácil consulta por los derechohabientes que lo requieran, y
    • de un sistema de asistencia mediante asesores de movilidad para que el derechohabiente cuente con mayor información para la toma de decisiones relativas a su solución habitacional
  • supervisar la planeación, y puesta en marcha de los procesos de movilidad, así como el diseño conceptual de sus políticas y procedimientos
  • facilitar que los acreditados tengan acceso a diversas opciones acordes con sus necesidades de ubicación y espacio
  • desarrollar presupuestos y proyecciones de colocación de productos del Instituto vía los procesos de movilidad, y
  • realizar las demás potestades que le señalen las disposiciones normativas institucionales y, en general todas aquellas relativas al cumplimiento de los objetivos del Infonavit