2595 Cambios en regulación del Infonavit

Detalles de lo dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación

El Infonavit dio a conocer, en el DOF de este 20 de julio el nuevo Reglamento de la Comisión de Inconformidades y las adiciones a sus Reglas para el Otorgamiento de Créditos.

A continuación, se dan a conocer los cambios más relevantes.

Recurso de inconformidad

El reglamento prevé que el trámite del recurso de inconformidad, las reclamaciones y las controversias (de valuación) podrán promoverse mediante documento digital que será remitido, a través de cualquier medio electrónico en los términos previstos por el Instituto.

Asimismo, incorpora las siguientes definiciones:

  • Código, el Código Fiscal de la Federación
  • Comisión, la Comisión de Inconformidades del Instituto (antes Comisión de Inconformidades y de Valuación)
  • Instituto, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores
  • Ley, la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores

La Comisión ahora sesionará por lo menos dos veces al mes y cuando sea convocada por el Consejo de Administración del Instituto.

Se hicieron modificaciones para señalar cuándo empiezan a correr los términos para:

  • exhibir garantía, que es a partir del día en que se notifica la aceptación de la solicitud al interesado, e
  • interponer recurso de inconformidad o aclaración, y contestar prevención a partir del día siguiente en que surta efectos la notificación del acto respectivo

Además se especifica que los términos y plazos que se hacen referencia en el reglamento se computarán por días hábiles.

Se precisa que la prueba confesional no es aplicable para las autoridades mediante absolución de posiciones.

También se da la oportunidad de que el promovente pueda presentar sus alegatos, dentro de los tres días siguientes en que se hubiesen desahogadas las pruebas ofrecidas en el procedimiento.

Las resoluciones podrán ser notificadas, a través de cualquier medio electrónico en los términos previstos por el Instituto.

El reglamento entrará en vigor a partir del 21 de julio. Los recursos de inconformidad, las reclamaciones o las controversias iniciadas antes de esa fecha, continuarán su trámite hasta su conclusión en términos de las disposiciones jurídicas aplicables.

Cuando entre en vigor este reglamento, se abrogará el Reglamento de la Comisión de Inconformidades y de Valuación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores del 5 de julio de 1973.

Finalmente, se continuará aplicando las reglas publicadas el 2 de junio de 2010 referentes a la operación de la Comisión de Inconformidades del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Reglas para el otorgamiento de crédito

Se crea la regla vigésima bis en la que se prevé que el Infonavit otorgará créditos de movilidad habitacional a derechohabientes activos y no activos que se ubiquen en zonas de emergencia (según declaratoria de emergencia extraordinaria originada por desastres naturales), que hubiesen sufrido daños en la vivienda que habiten, sea o no de su propiedad, previa constancia de afectación emitida por las autoridades federales o estatales competentes o por profesionistas autorizados por el Infonavit.

Para dichos créditos no se requerirá una edad mínima ni bimestres cotizados. Para el caso de los derechohabientes inactivos, tampoco será necesario un tiempo mínimo transcurrido de haber permanecido sin relación laboral, ni pago de comisión alguna.

Los beneficiarios de esta línea de crédito tendrán que comprobar el destino de los recursos únicamente con la manifestación, bajo protesta de decir verdad, que el monto del empréstito será destinado para la reconstrucción, ampliación o reparación de la vivienda.

El préstamo será garantizado y liquidado, simultáneamente a su otorgamiento, con el propio saldo de la subcuenta de vivienda.

Además este crédito se podrá otorgar de forma conyugal, siempre y cuando los esposos cumplan con los requisitos para su concesión.

Esta adición entró en vigor desde el 27 de septiembre de 2017.