2600 México y Suiza regulan la importación de bienes culturales

A través de Acuerdo se regulará la importación, el tránsito y el retorno de bienes culturales entre ambas naciones

La Secretaría de Relaciones Exteriores publicó en el DOF del 24 de julio de 2018 el Decreto Promulgatorio del “Acuerdo entre el Gobierno de México y el Consejo Federal Suizo relativo a la importación y el retorno de bienes culturales”, suscrito en la Ciudad de México el 24 de agosto de 2017.

A través de Acuerdo se regulará la importación, el tránsito y el retorno de bienes culturales entre ambas naciones, con el propósito de impedir el tráfico ilícito en sus territorios.

Ello aplicará únicamente a las categorías referidas a los bienes culturales:

  • suizos del periodo prehistórico hasta 1500 d.C., comprendidos y sin que se limite a diversos objetos que pueden ser de piedra, metal, cerámica, vidrio y mosaicos de vidrio, huesos, madera, cuero/tela/diferentes materiales orgánicos, pintura y ámbar, y
  • mexicanos de interés arqueológico, histórico, artístico, antropológico y etnológico, provenientes del periodo prehistórico hasta 1500 d.C.

Su importación podrá llevarse a cabo si se demuestra a las autoridades aduaneras el cumplimiento de las disposiciones en materia de exportación en el otro Estado Parte. Por los bienes sujetos a una autorización de exportación se estará obligado a presentar este documento a la parte importadora.

El Acuerdo estará en vigor a partir del 25 de julio de 2018.