2601 Habrá intercambio de información aduanera entre México y Japón

Ambos países podrán compartir información para prevenir, investigar y reprimir cualquier infracción aduanera

La Secretaría de Relaciones Exteriores publicó en el DOF del 27 de julio de 2018 el “Decreto Promulgatorio del Acuerdo entre los gobiernos de México y Japón sobre Asistencia Mutua y Cooperación en Asuntos Aduaneros, hecho en la Ciudad de México, el 10 de agosto de 2017”.

Al amparo de este instrumento, ambos países, a través de sus autoridades aduaneras se proporcionarán asistencia para la correcta aplicación de su legislación aduanera para prevenir, investigar y combatir las infracciones aduaneras, incluso para proteger la seguridad de la cadena logística de comercio internacional.

En cuanto al tema de la asistencia, dichas autoridades se podrán solicitar información, respecto a si las mercancías importadas fueron legalmente exportadas, y viceversa; incluso si han estado legalmente en tránsito en sus territorios.

El acuerdo será implementado por las partes de conformidad con las leyes y regulaciones vigentes en sus países, así como con sus competencias y los recursos disponibles de sus respectivas autoridades aduaneras; y en ningún caso afectarán los derechos y obligaciones adquiridos en virtud de otros acuerdos internacionales.

El decreto entrará en vigor el 29 de julio de 2018.