2856 Croacia dentro del TLCUEM

Detalles de lo dado a conocer por la autoridad competente en el Diario Oficial de la Federación

La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer en el DOF del 28 de febrero de 2020 el “Decreto Promulgatorio del Tercer Protocolo Adicional del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Comunidad Europea y sus Estados miembros.

El Decreto entrará en vigor el 1o. de marzo de 2020.

A través de este instrumento se extiende la aplicación de las disposiciones de ese acuerdo comercial con la Unión Europea (conocido también como TLCUEM) a la República de Croacia, y, además, se reconoce el idioma croata como versión lingüística auténtica del acuerdo.

Este acuerdo comercial, conocido también como TLCUEM, inició operaciones entre México y 15 países (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda, Portugal, Suecia, y el Reino Unido –previo al Prexit–), y a través de los años se han incorporado otros; actualmente integra 28.

En cuanto a Reino Unido, la Secretaría de Economía informó en un comunicado del 30 de enero de 2020 que la relación comercial preferencial con México se mantiene, pese a que, a partir del 31 de enero de 2020, Reino Unido dejó de ser un Estado Miembro de la Unión Europea, pero continúa obligado por acuerdos internacionales con terceros países hasta que concluya un periodo de transición.

Los dos Protocolos Adicionales al Acuerdo, se firmaron en:

  • abril de 2004, e incluyó a Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Letanía (letonia), Lituania, Polonia, República Checa, Malta y Chipre, y
  • noviembre de 2006, y se extendió a Bulgaria y Rumania