2919 Importancia de los socios y accionistas para padrón de importadores

Detalles de esta importante exigencia, cuyo incumplimiento trae consecuencias de gravedad

El próximo 30 de junio vence el plazo para actualizar la información de los socios y accionistas ante el RFC de las personas morales.

Por ello, se recuerda a las empresas con padrón de importadores, tanto general como de sectores específicos, que aún no han cumplido con esta obligación, lo hagan a la brevedad posible, ya que su omisión no solo generará el pago de multas –$4,200.00 a $8,390.00–, sino también la suspensión en estos padrones; y para su reactivación se tendrá que cumplir con ella.

No obstante, tampoco debe olvidarse la importancia que tienen los socios y accionistas –incluso los representantes legales– para el padrón de importadores sectorial, ya que para solicitarlo por primera vez, incluso para incluir nuevos sectores, o para mantenerlo activo, la empresa no solo debe tener debidamente actualizados los datos de estos –lo cual debe constar en libros, registros, actas protocolizadas o instrumentos otorgados ante fedatario público–, sino cerciorarse que ellos estén al corriente de sus obligaciones fiscales, pues la autoridad lo corrobora cuando se realiza el trámite correspondiente (arts. 27, 79, 80, CFF; reglas 2.4.19., RMISC 2020, y 1.3.2. y 1.3.3., Reglas Generales de Comercio Exterior 2019).